Efecto sirenazo

Sin sumas fijas, Kicillof define ofertas para el segundo tramo de paritarias

La Provincia mantiene el hermetismo. Garantizaría que el incremento llegue a jubilados. Los gremios piden una suba como la otorgada a la Policía.

Axel Kicillof afina celosamente detalles para cerrar una oferta paritaria para el segundo tramo de 2020 a los gremios de la administración pública, en una negociación que se iniciará este miércoles con gremios estatales, el jueves con docentes y el viernes, con judiciales. Fuentes del Ejecutivo adelantaron a Letra P que está descartada la idea de una suma fija, tal como trascendió días atrás. Sí habría una mejora en jubilaciones y recategorizaciones. La convocatoria se da empujada por la mejora salarial que percibieron efectivos de la Policía bonaerense tras la sublevación a punta de pistola que protagonizaron semanas atrás.

 

Los gremios estatales, sobre todo ATE, reclaman que la mejora salarial sea igual a la que consiguieron los efectivos policiales. Sin embargo, según supo Letra P, la primera oferta que pondrá en la mesa el gobierno no estaría a la par del incremento que obtuvo el personal uniformado, que mantenía su sueldo resentido desde noviembre del año pasado.

 

Estatales, docentes y médicos ya han tenido recomposiciones en lo que va del año. La suba al personal policial -un básico de 44 mil pesos más la mejora de horas cores, que pasaron de 40 a 120 pesos, más una suma de 5 mil pesos en concepto de uniformes- representó un aumento del sueldo promedio del 30%.

 

“ATE planteará avanzar en el aumento a las asignaciones familiares y en la recategorización del personal e iniciar un nuevo proceso de pase a planta permanente para que los compañeros y compañeras que no entraron en la tanda de 15.990 trabajadoras y trabajadores que fueron regularizados fruto del acuerdo de ATE con el gobierno de la provincia de Buenos Aires puedan ver garantizado su derecho a la estabilidad laboral”, aseguró el secretario general del sindicato, Oscar De Isasi.

 

Este medio pudo saber que el Ejecutivo bonaerense evaluó la demanda gremial de otorgar “mejoras de calidad” y que mejorará las asignaciones familiares, congeladas desde hace meses. Lo mismo para el sector pasivo.

 

GESTO A SALUD. En la antesala del inicio de las negociaciones paritarias, el Ejecutivo formalizó un acuerdo firmado en abril con el gremio de trabajadores de la salud (CICOP). Este lunes, se anunció finalmente la incorporación a la planta del personal de salud pública de 1.137 profeseionales que este año finalizan su residencia. Las incorporaciones, que eran una demanda histórica de CICOP, serán efectivas a partir del 1 de octubre.  

 

“Desde nuestro sindicato hemos dado un paso adelante y vamos a seguir insistiendo en la necesidad de jerarquizar los salarios para evitar las fugas de profesionales y de combatir el pluriempleo con un esquema de cargos de dedicación exclusiva”, explicó el secretario gremial de esa organización, Pablo Maciel, en declaraciones a Radio Provincia.

 

Javier Milei y José Luis Espert. 
guerra fria

También te puede interesar