Sirenazo | Paritarias 2020

La concesión a la Policía despertó la furia del reclamo salarial

“Es una vergüenza”, afirman médicos. “Si es para uno, es para todos”, avisan docentes. Judiciales evalúan medidas de fuerza. Se eleva el tono de los planteos.

Con el aumento salarial a la Policía Bonaerense, decidido de madrugada al calor de los sirenazos, el gobierno de Axel Kicillof abrió automáticamente múltiples frentes de reclamo: gremios con representación en la administración pública provincial condenaron la reacción concesiva del Ejecutivo ante la manifestación callejera de quienes tienen delegado el uso de la fuerza y subieron el tono en sus reclamos para que se reabrieran las paritarias, pedidos que hasta el momento eran moderados pese a los avisos del Gobierno sobre la imposilidad de otorgar incrementos en un futuro próximo.

 

JUDICIALES. Al plantear el malestar de su gremio, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, expuso en diálogo con Letra P: “Nos preocupa que el Gobierno tolere la movilización ilegal de las fuerzas de seguridad, un tipo de reclamo que tienen prohibido; primero, por lo que dejan desprotegido en el desarrollo de esa acción y, segundo, porque las fuerzas de seguridad son las que tienen delegado el uso de la fuerza de la que tiene monopolio el Estado. Por eso, las fuerzas de seguridad no tienen la posibilidad, por ley, de realizar reclamos de esta manera. Y que la respuesta del gobierno sea conceder un aumento es preocupante. Es un accionar ilegal y es muy peligroso para la democracia tolerar que las fuerzas de seguridad tengan esta facultad que el gobierno le estaría otorgando de hecho”.

 

Abramovich también condenó el aumento a los uniformados desde otra perspectiva, que involucra el reclamo del propio gremio que lidera y ante el cual no hay respuesta. “Es un despropósito. Tenemos varios miles de judiciales realizando tareas presenciales, con más de 300 contagiados, y la respuesta del gobierno a todos los estatales es que no hay aumento salarial y no hay negociación paritaria (…) el Estado debe encontrar la forma, no puede decir no hay; acá quedó demostrado que había”.

 

“Nos preocupa que el Gobierno tolere la movilización ilegal de las fuerzas de seguridad.” (Pablo Abramovich)

Subrayó que el episodio “potencia” su reclamo y lo hace “más urgente”. Y estimó como “muy probable” que en los próximos días estén anunciando “medidas” si es que no hay respuestas inmediatas.

 

El titular de la AJB destacó que está demostrado que “la saturación del personal de seguridad en el territorio no resuelve el problema de la inseguridad”, y estimó que esa política fue la que generó en los últimos cuatro años el nivel de superpoblación carcelaria más grande de la historia mientras el delito crecía.

 

MÉDICOS. El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Guillermo Pacagnini, consideró “una vergüenza” el aumento concedido a la Policía; “muestra las prioridades que tiene el gobierno; por un lado, ajustar a los trabajadores del Estado en general y de la salud en particular y, por otro lado, fortalecer el aparato represivo”, dijo a Letra P.

 

 

 

Y ahondó: “Son dos cosas relacionadas, porque saben que hay una crisis importante, la quieren descargar sobre las y los trabajadores y están preparando medidas preventivas con relación a la represión frente a futuras movilizaciones. Es algo que ya se está viendo en el posicionamiento del gobierno frente a la toma de tierras, que es un derecho que tiene la población en un país donde hay una carencia tremenda de tierra y vivienda. No solo no hay un plan de contingencia, sino que se apela a medidas represivas”, analizó.

 

“Mientras a los estatales nos dicen que no hay plata aparecen recursos para la policía. Queremos paritaria ya.” (Oscar de Isasi)

Los haberes de los profesionales de la salud están “muy por debajo” de la canasta de referencia. Pacagnini enfatizó que este jueves tienen previsto acciones de protesta. “Vamos a hacer una jornada de lucha junto con 15 organizaciones sindicales del sector salud del Área Metropolitana”, avisó. Y detalló: “Vamos a reclamar la reapertura de paritaria que tenemos firmada, las licencias para los grupos de riesgo del personal de salud y un refuerzo presupuestario de emergencia importante”.

 

DOCENTES. El secretario general del gremio docente Udocba, Miguel Díaz, también manifestó su malestar. Dijo a Letra P que el aumento debe ser extensivo a todos. Y mandó el mensaje al Ejecutivo: “Hay que amigarse con la clase trabajadora, todos sabemos que vamos a salir, pero todos sabemos que con este salario no alcanza”. Así, Díaz reiteró el pedido por reapertura paritaria y recalcó que el objetivo de los gremios del sector es lograr un aumento para el tercer trimestre de 2020, que cierra este mes, una suba que, “por lo menos, iguale la inflación”.

 

 

 

ESTATALES. Por el lado de ATE Bonaerense, se reiteró la petición al gobierno de que dé “continuidad inmediata” a las discusiones paritarias para los y las estatales, luego de que se anunciara oficialmente un aumento para el personal policial. “Ratificamos nuestro planteo de aumento salarial y la bonificación para los trabajadores presenciales”, sostuvo el referente de ATE bonaerense, Oscar de Isasi a 221Radio. Allí, puntualizó: “Mientras a los estatales nos dicen que no hay plata aparecen recursos para la policía. Queremos paritaria ya”.

 

¿MEDIDAS CONJUNTAS? En algunos gremios no descartan acciones conjuntas, como supieron impulsar en tiempos de vidalismo. “Casi todos los gremios de la provincia están haciendo públicos reclamos salariales. Tenemos el mandato de las bases de avanzar con medidas y de coordinar acciones con otros gremios, lo estamos debatiendo, veremos qué acompañamiento hay”, admitió Abramovich a Letra P.

 

 

 

En esa línea, el referente judicial dijo que hay debates al interior del movimiento sindical respecto de la oportunidad de realizar medidas de fuerza en el marco de la pandemia, con modalidades diferentes. Cuidadoso de la situación por coronavirus, dijo que descartan hacer movilizaciones callejeras, pero afirmó que sí analizan otras instancias, como “retener fuerza de trabajo en un contexto donde el poder judicial está funcionando al 100%”, dijo. “Seguramente profundicemos el reclamo y ojalá podamos hacerlo en conjunto con otros gremios”.

 

Victoria Villarruel. 
Mario Decara deja la Defensoría del Pueblo y se abre el debate legislativo por su reemplazo.

También te puede interesar