El gobierno encabezado por Axel Kicillof remarcó que atraviesa una situación financiera “muy compleja” y sobre ese diagnóstico anunció que no habrá convocatoria próxima a paritarias para estatales, y que en el horizonte inmediato la prioridad será pagar los sueldos en tiempo y forma. Los gremios del sector reaccionaron rápidamente y avisaron que insistirán en una convocatoria “urgente” para discutir una mejora salarial. En medio de la pandemia, el escenario se vuelve aún más complejo para el gobernador, que ya tiene sobre la mesa el reclamo de los docentes.
El dirigente recordó que el gremio elevó a la Gobernación una propuesta de “reforma tributaria de emergencia” apuntada a sectores que concentran el poder económico en la Provincia. Reclamó también el impuesto a las grandes fortunas –el proyecto sigue en veremos en el Congreso– y una reforma impositiva integral “donde esos 114 mil argentinos y argentinas que tienen más de un millón de dólares pongan más que aquellos que no tienen un peso y comen día por medio”, dijo.
La idea ya fue insinuada con un proyecto de ley del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el titular de la bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli:proponen aumentarle Ingresos Brutos a entidades financieras con el objetivo de crear un fondo para atender la crisis por coronavirus.
Además, De Isasi aseveró que deben abordarse de manera especial los salarios más retrasados del sector, mientras que los que le están “poniendo el cuerpo a la pandemia” deben cobrar una “bonificación especial”. Y avisó que se opondrán a cualquier tipo de recorte a los sectores populares. “Vamos a volver a pedirle al gobernador una reunión paritaria urgente. Nuestra vocación es de diálogo, nos hacemos cargo de la grave situación de la pandemia pero no estamos dispuestos a que los trabajadores paguen la crisis”.
NO OFICIAL. La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, ratificó que por el momento no habrá paritaria. Reiteró que la prioridad es pagar los sueldos. Y recordó que la provincia pagará un bono especial para quienes estén realizando tareas en pandemia. “Se estableció un régimen que nos va a permitir resolver algunos inconvenientes salariales que tuvimos cuando se inició la pandemia y que no permitían completar los salarios de todos aquellos que en forma presencial o digitalmente están cumpliendo sus tareas”, explicó en conferencia.
La titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Marta Márquez, dijo haberse enterado “por los medios” del anuncio de no convocatoria a paritarias. “Resulta muy difícil de entender cómo en el medio de una pandemia los y las trabajadoras de la salud no somos convocados a recibir un aumento salarial. Es casi ofensivo para nosotros, porque somos esenciales, estamos en la primera línea; (somos) los más contagiados, con compañeros y compañeras fallecidos, y ganando salarios muy bajos. Un profesional de la salud cobra hoy $ 46.800 al ingresar a un hospital. Con ese ingreso y en estas condiciones de trabajo, afrontar lo que tenemos que afrontar y con el compromiso con el que lo hacemos y sin una recomposición salarial es muy difícil de entender y procesar. Es irritativo”.
Ante la consulta de Letra P, Márquez recordó que su gremio y el Gobierno habían firmado un acuerdo paritario en abril que establecía que en junio se volvería a convocar a paritaria: “No solo no nos convocaron sino que nos encontramos con estas declaraciones”, se quejó, al tiempo que argumentó: “Cuando decimos que ésta es la oportunidad para fortalecer el sistema público de salud no nos referimos a las cosas que, por supuesto, están bien, como haber ampliado camas, inaugurado hospitales modulares y haber dotado al sistema de mayores insumos… sino a cómo hacemos para que quienes trabajamos en salud tengamos salarios que tengan que ver con la responsabilidad y jerarquía de lo que hacemos”.
“Que sepa la ministra, que sepa el gobernador Axel Kicillof que no es una buena señal para los y las trabajadoras de la salud decir que no va a haber paritaria y que no va a haber aumento salarial”, indicó.
En cuanto a los estatales, el acuerdo no alcanzado a principios de año significó un aumento de tres mil pesos y luego mil para que la plantilla trabajadora no pierda poder adquisitivo.
“Venimos reiterando cada 15 días que necesitamos una paritaria para los trabajadores estatales porque el último aumento que tuvimos fue en agosto de 2019, de un 2%, nada más. Entonces la depreciación del salario ha sido muy fuerte. Ya veníamos con una pérdida de 2018 y ahora queremos recuperar el salario para que nuestra gente por lo menos esté por encima de la lína de pobreza, porque muchos compañeros y compañeras están por debajo de esa línea que hoy es de 44 mil pesos”, dijo a Letra P el secretario general de Fegeppba, Julio Castro.
Castro coincidió con que el diálogo con la Provincia es “bueno” y que el Ejecutivo ha explicado al sector que las arcas bonaerenses están “en condiciones macroeconómicas muy malas, que ha bajado mucho la recaudación”. Fegeppba reconoce esta situación pero pide que la discusión paritaria no clausure.
“No queremos romper el diálogo, sabemos que la situación es difícil, somos conscientes que trabajadores de otras actividades están en peores condiciones que nosotros porque no están trabajando sean monotributistas, de la actividad gastronómica, la cultura, remises, taxis... Creemos que nuestro sector también está entrando en una línea en la que se le hace muy difícil mantener su familia. Eso es lo que queremos hablar con el Gobierno y en la medida de lo posible ir mejorando los sueldos”, agregó Castro.