Nuevo ciclo | Buenos Aires

Paritaria estatal trabada: rechazo gremial y aumento por decreto de Kicillof

Otra negativa unánime a una nueva oferta. El Ejecutivo otorgaría de forma unilateral la suma propuesta para que se perciba en marzo. Los gremios lo toman como un gesto positivo para seguir negociando.

El gobierno de Axel Kicillof sigue sin arribar al número de la felicidad que cierre la paritaria estatal en el ámbito de la administración pública bonaerense. En una nueva reunión realizada este martes, el Ejecutivo propuso un aumento de $ 3.000 a partir de marzo (recomposición 2019) y $ 1.000 a partir de abril, lo cual fue rechazado nuevamente de forma unánime por los distintos sindicatos que representan a los trabajadores estatales. Ante eso, Kicillof concretará esta suba por decreto, a cuenta de lo que se acuerde en las negociaciones paritarias próximas que, por lo pronto, no tienen una fecha fijada.

 

Según supo este medio, teniendo en cuenta que se trata de una fecha límite para la liquidación de los salarios de marzo del sector público, los mismos representantes sindicales propusieron que, a modo de señal para avanzar en un acuerdo en las próximas reuniones, el Gobierno otorgue el incremento ofertado de manera unilateral.

 

“Planteamos si pueden hacer ese esfuerzo”, reconoció en diálogo con Letra P Adriana Pizarro, secretaria general de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas (AEMOPBA), quien participó del encuentro realizado este martes. Por esta razón, la dirigente sindical tomó este aumento por decreto como “un gesto para permitir que la paritaria continúe en mejores condiciones”.
 

 


"No habiendo llegado a un acuerdo, y ante la necesidad de llevar un alivio inmediato al bolsillo de las y los trabajadores, el gobernador emitirá un decreto que aplica el aumento propuesto por Nación a las y los trabajadores estatales de la Provincia. Seguiremos con el diálogo en el marco de la paritaria 2020", explicaron voces del Ejecutivo, que aclararon que no habrá un tope salarial para recibir este incremento, por lo que el mismo será percibido por todos los agentes de la administración pública bonaerense.

 

En cuanto al proceso de negociaciones, Pizarro advirtió: “Está muy trabado porque, al haber poca plata, no se pueden cubrir todas las necesidades de los trabajadores de recuperación del incumplimiento de Vidal de cerrar la paritaria 2019, más toda la inflación que arranca en 2020. Entonces, hubo un rechazo unánime”.

 

En esa misma línea, la titular de AEMOPBA entiende que “hay un problema de caja, que están sin presupuesto y que está todo en el aire. Lo que vemos es que se nota más la tierra arrasada, la situación en la que dejó la provincia Vidal”. Pero marcó: “Nosotros podemos ser muy comprensivos, lo que no podemos es cerrar un acuerdo a la baja”.

 

Rosario. Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro buscan normalizar la situación en la ciudad.
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro, cuando la ministra era candidata a presidenta de Juntos por el Cambio.

También te puede interesar