Economía en cuarentena

Guiño industrial al plan de Kicillof, con un pack de pedidos para lo que viene

Zoom en el marco del Día de la Industria. El gobernador habló de “una transición a la pospandemia”. Dardos a la herencia. Uno por uno, los planteos del sector.

Con trazo grueso para subrayar la relevancia del engranaje industrial para la reactivación de la maquinaria productiva provincial, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este miércoles una actividad virtual en el marco del Día de la Industria, momento en que no solo sacó lustre del recientemente presentado plan de reactivación productiva “Provincia en Marcha” sino, también, dedicó párrafos críticos a la herencia recibida de la era Vidal. Desde la mesa de entidades, coincidieron en hacer un guiño a las medidas anunciadas, a la vez que destacaron el “diálogo permanente” con el Ejecutivo bonaerense, a través de la cartera de Producción. También con foco en la reactivación, el sector impulsó un pack de pedidos.

 

“El plan ‘Provincia en Marcha’ es un reconocimiento de la importancia que para nosotros tienen y cómo estamos dispuestos a ponernos a disposición del sector industrial”, dijo Kicillof, que de todas formas aclaró: “Ayer (martes) inauguramos una nueva etapa. No es la pospandemia, es la transición a la pospandemia”.

 

El mandatario arrancó su intervención en el Zoom aludiendo a la recepción de “una situación de emergencia” a partir de la aplicación durante la gestión Cambiemos “de las recetas clásicas del manual de la ortodoxia”, las cuales, de continuar –estimó– el proceso “iba camino a desindustrializar a una provincia que, sin industria, no es nada”.

 


 


En esa sintonía estuvo el ministro de Producción, Augusto Costa: “Veníamos de años de un deterioro muy grande de políticas económicas que generaron incentivos para generar actividades especulativas, para la timba financiera, pero no para la inversión productiva”. Costa no dejó de marcar que ese diagnóstico es compartido con las entidades del sector: “La visión era la misma”.

 

La mesa de entidades del sector productivo conformada por la Unión Industrial bonaerense (UIPBA), la Federación Económica (FEBA), la Asociación de Industriales (ADIBA) y el Consejo Económico (CEPBA), ponderó la comunicación fluida con el Ejecutivo y compartió la radiografía crítica de larga data que arrastra el sector.

 

“Esta pandemia nos agarró en el peor momento, después de 24 meses consecutivos de caída industrial”, definió el titular de ADIBA, Silvio Zurzolo, quien planteó: “Esperamos debatir una reforma impositiva, una reforma laboral, reducción de costos financieros, inversión en investigación y desarrollo, energías renovables y desarrollo de mercado interno”.

 

En esa línea fue el titular de UIPBA, Martín Rappallini, que indicó: “La recuperación de la actividad depende de un sistema tributario que promueva la generación de valor, dinamizando el acceso al crédito, actualizando la normativa laboral, desarrollando la logística y todas aquellas iniciativas que venimos trabajando desde UIPBA”.

 


PACK DE PEDIDOS. En cuanto a planteos puntuales a la Provincia, solicitó la creación de un Consejo Provincial para las compras del Estado. “Que se ponga acento en la industria provincial como proveedor de los ministerios y que en la obra pública empiecen las pymes a ser parte de las licitaciones”, detalló Zurzolo que, en diálogo con Letra P, especificó: “Sería importante un Consejo Provincial donde estén las regionales de la CGT y las dos cámaras empresarias industriales de la provincia para que la pyme industrial tenga las mismas posibilidades que las grandes o a veces empresas de afuera. Lo mismo la obra pública, que terminan siendo licitadas por las grandes pero en las localidades las hacen las pymes y la plata no queda en la localidad”.

 

El titular de ADIBA también bregó por más medidas para incentivar el consumo interno, la inversión pyme, y por que haya préstamos que sirvan para la producción, además de “beneficios para la industria 4.0 para seguir teniendo pymes de avanzada y que puedan competir en el futuro”. Sobre el reciente plan lanzado por Kicillof, expresó: “Son medidas importantes que hemos abordado en esta mesa de crisis que se armó en el Ministerio con Augusto Costa”.

 

 


En tanto, el presidente de CEPBA, Guillermo Siro, adelantó que las entidades que conforman esta mesa productiva de diálogo fluido con la gestión Kicillof buscarán sumar a la pata agropecuaria encarnada en Carbap, confederación que mantiene un marcado tono crítico hacia el Gobierno nacional. “Es el gran anhelo de trabajar en conjunto. No hay un contrapunto entre agro e industria, sin materia prima no hay industria", acercó posiciones Siro que, en definiciones a Letra P hizo un repaso del cuadro de situación: “Está afectando el alto nivel de excepción que tenemos de los trabajadores por diferentes razones y que está llegando al 20% en algunos sectores más".

 

Siro aludió a la caída del consumo y las complicaciones de la industria y el comercio para atender a sus clientes en el marco de acciones rigurosas de prevención de contagio. También, focalizó: “Tenemos la preocupación de los balances, que en las industrias pymes, a partir de 2018, son malos”. Así cuestionó la política crediticia de los bancos y ponderó el esquema de “fondos de garantías para volver a recuperar capital de trabajo”.
 

 


En cuanto a la estructura de costos, advirtió que “es complicada porque, además de tener que costear los estudios de contagio del covid, que debería ser parte de los costos de las ART, tenemos que asumir los costos de todas las acciones de prevención y los costos muertos que surgen a partir de la caída de ventas, de la merma de producción y diferentes situaciones como las excepciones de los trabajadores a poder prestar sus servicios o el costo de transporte de los mismos”.

 

Por su parte, el titular de FEBA, Alberto Kahale enfatizó en la necesidad de una ley bonaerense de protección al sector turístico, además del abordaje legislativo de un abanico de proyectos que va desde una Ley de Sellos, pasando por una Ley de Parques Industriales y una norma que regule e impulse centros comerciales a cielo abierto, además de la "Ley Pyme" que están trabajando con Costa y el presidente de la Cámara baja provincial, Federico Otermin.

 

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, clave para dictaminar la ley ómnibus. 
macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes

Las Más Leídas

También te puede interesar