X

Tres sectores pelean la conducción radical en el distrito del macrista Gay

En el principal distrito de la Sexta, el oficialismo local acompaña a Abad. Dos líneas respaldan a Posse. Quiénes son y qué dicen los tres candidatos.

Por 16/09/2020 11:37

Como en muchos distritos bonaerenses, la unidad radical tampoco tuvo eco en el ámbito municipal conducido por el macrista Héctor Gay. Sin acuerdo, los boinablanca de Bahía Blanca cerraron tres listas para cruzarse en las próximas elecciones internas. En la disputa se enfrentarán el oficialismo, que responde al diputado Maximiliano Abad, y dos líneas que respaldan la postulación del intendente Gustavo Posse al comité provincial.

En el sur bahiense no sólo no hubo acuerdo entre los distintos sectores. En el zaguán electoral, las diferencias no se esconden. El telón de fondo son las legislativas de 2021. Para esa ronda electoral, un amplio sector reclama mayor participación en la toma de decisiones y le quita apoyo al actual jefe comunal.

 

 

El comité distrital propuso la reelección del subsecretario de Seguridad municipal, Emiliano Álvarez Porta, quien completó fórmula con la concejala Silvina Cabirón, hija del primer intendente de Bahía Blanca, Juan Carlos Cabirón. Este armado cuenta con el respaldo de otro concejal, con quien hasta hace pocas semanas las diferencias parecían insalvables: Federico Tucat, que será convencional. Además, el armado propone de convencional a Juan Pedro Tunessi, prosecretario del Senado nacional, y está integrado por los funcionarios radicales del equipo de Gay.

En la oposición, las aguas se dividieron por referentes. Un sector lleva una fórmula familiar. Imposibilitado para competir, Fernando Roig, representante de Posse en el distrito más importante de la Sexta, cerró filas con su esposa, la docente Gabriela De Nápoli, y su padre, el exconcejal Aníbal Roig.

La tercera lista la encabeza la exconcejala Patricia Piersigilli, que milita en el espacio que conduce Martín Lousteau. La edil cuenta con el respaldo de los concejales Eduardo Reta y Roberto Ursino y también de Martín Salaberry, dirigente radical expulsado del partido tras ser candidato y concejal por el frente 1País, la alianza que reunió a Sergio Massa con Margarita Stolbizer.

 

 

EL OFICIALISMO. “No hubo unidad porque los proyectos son diferentes”, señaló a Letra P Álvarez Porte, quien remarcó sus diferencias con el intendente San Isidro. “No estamos de acuerdo en acompañar a Posse para que esté al frente del partido en la provincia. (Daniel) Salvador ha hecho una buena gestión en el partido y la continuidad de Maxi es positiva. Lo de Posse es una incógnita por su conducta”, dijo.

El subsecretario de Seguridad no escondió sus diferencias con sus adversarios internos. “La Lista de De Napoli está integrada por gente que no tiene vínculo con el partido. Roig es el representante de Posse, pero no tienen militancia activa, no participan. Y la otra propuesta no sólo no está de acuerdo con nuestro proyecto de partido, sino que, además, no están vinculados al oficialismo de Bahía Blanca”, señaló. Y destacó que estos sectores han manifestado su desacuerdo con la alianza societaria de la UCR en Juntos por el Cambio.

 

 

Tucat no escondió sus diferencias con Álvarez Porte, pero advirtió que se priorizó la estrategia política. “Divididos restábamos posibilidades. Siendo oficialismo a nivel local no era lógico que yo, como concejal, me concentrara en las diferencias, cuando era correcto priorizar las coincidencias para tener una unidad estratégica a nivel local”

“No tengo dudas de que vamos a tener una buena elección. Cuando efectivamente se pueda votar, nosotros vamos a marcar una diferencia”, completó Álvarez Porte.

LISTA 129. “Queremos competir. El oficialismo pensó que nos íbamos a quedar quietos, que iba a haber acuerdo para evitar los comicios, pero la realidad es que queremos modificar el radicalismo, lo queremos fortalecer, queremos que sea más participativo, con más interacción dentro de Juntos por el Cambio”, indicó a Letra P Patricia Piersigilli, candidata a presidir el comité bahiense de la mano de la propuesta de Posse.

 

 

Consultada sobre las diferencias que dejaron sin posibilidad de unidad con la otra línea que respalda a Posse, indicó: “No pudimos conciliar los cargos para cada uno, se nos complicó ese acuerdo”. 

Piersigilli, además, se refirió a las diferencias con la propuesta de Álvarez Porte. “No hemos tenido el espacio que creemos que merece el radicalismo, hubiésemos querido armar una mesa Cambiemos, con referentes del radicalismo y no se ha logrado en totalidad, sólo tienen participación los funcionarios”, indicó en referencia al equipo de dirigentes de la UCR que integran el gabinete de Héctor Gay. “Queda una mesa muy chiquita, porque el funcionario es también el presidente del comité y eso te achica el debate, la posibilidad de hacer propuestas, de participar”

“Tenemos un radicalismo muy sumiso que se conforma con migajas de pocos cargos y nada más y eso no es radicalismo tradicional”, concluyó la exconcejala.

 

 

POSSISMO. “Por cambio de domicilio me quitaron la antigüedad en el partido”, explicó Fernando Roig a Letra P, al ser consultado sobre las razones que imposibilitaron su participación. “En ese contexto, decidimos poner de candidata a la presidencia a Gabriela de Napoli, docente, mi señora. Hace dos periodos que es convencional provincial, fue candidata consejera escolar, viene trabajando para el espacio de Gustavo Posse desde hace 12 años. Y de vicepresidente de la lista va Anibal Roig, que es mi padre, exconcejal, candidato a senador provincial y también acompaña a Gustavo. Gabriela es una sub 45 en ascenso y Aníbal, una persona con experiencia”, señaló. 

Roig tampoco esconde diferencias con los sectores con los que deberán competir cuando finalmente se defina el calendario electoral. Por eso no ahorra críticas al referirse a la lista oficialista y a la otra que respalda a Posse.

“En el oficialismo radical son todos funcionarios del intendente, encabezado por Álvarez Porte, Tucat. Vemos una lista sumisa, que hace lo que le manda a hacer el intendente del PRO. Nosotros queremos ser la columna vertebral, el corazón y la cabeza de un frente electoral y no queremos permitir que funcionarios del intendente conduzcan la Unión Cívica Radical”, indicó Roig y agregó: “La sumisión no nos representa. Vamos por un radicalismo erguido, renovado. Juntos por el Cambio ya terminó. Hasta que no venga la nueva convención provincial del radicalismo, que decida con qué frente va el radicalismo, está todo obsoleto”.

 

POSSE SÍ.

Publicado por Fernando Roig en Sábado, 12 de septiembre de 2020

 

El dirigente, odontólogo de profesión, también apuntó contra el armado de Piersigili. “Están más referenciados con (Federico) Storani, no hay presencia de juventud. Le dimos la oportunidad de acercarse al espacio, pero decidieron tener presencia solos y despedirse de la política”.

“Fueron conducción, interactuando con el oficialismo, son pseudoficialistas con buena relación con Freddy. En cierta forma, quedan bien con Freddy, aportando a la lista provincial, y con sus amigos del oficialismo local, sin sumarse a nosotros porque saben va a ser un éxito rotundo contra la otra lista”, completó.