X

Es el líder del gremio de municipales y aliado de la ministra nacional. Lideró una huelga de 72 horas. “Perotti es un monetarista”, critica.

Por 12/09/2020 16:06

Claudio Leoni es el sindicalista más combativo de Santa Fe. Es el líder de Festram, el gremio que nuclea a los municipales, y comandó un plan de lucha de 72 horas que terminó el jueves. Aliado de la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dice que no esperaba otra cosa de Omar Perotti: “El gobernador siempre fue un monetarista”, consideró.

 

 

Leoni, que se autodefine “peronista en serio”, se desmarca fuerte en su accionar de los referentes de UPCN y ATE, Jorge Molina y Jorge Hoffman, quienes aceptaron la propuesta de sumas no remunerativas hasta fin de año otorgadas por el gobierno fuera del marco paritario que existía en la provincia. Lo hicieron sin consultar a sus bases, aunque apelaron a la pandemia como justificación.

Leoni no parará hasta conseguir una oferta dentro de la paritaria. No le toca negociar con la Casa Gris: se sienta con intendentes y presidentes comunales. Pero un acuerdo repercutiría en el resto de los gremios estatales. Se cortó solo. Ni siquiera lo detuvo la conciliación obligatoria que dictó la provincia. Siguió adelante con la medida de fuerza de 72 horas. Un paro en Rosario y Santa Fe, las dos ciudades más importantes, alcanza para parar la provincia.

 

 

El líder de Festram es orgánico de Encuentro por Santa Fe, el espacio político que lanzó Bielsa para impulsar su precandidatura a gobernadora y hoy busca mantenerse en pie. Leoni fue precandidato a diputado provincial. Es persona de confianza de la arquitecta y hubiera preferido que el bielsismo no se sumara al gabinete de Perotti.

Juega fuerte en momentos donde la pandemia no permite andar por la cornisa. A diferencia de sus pares, se plantó y dice que no descansará hasta llevarse bajo el brazo una oferta razonable. Cuando Letra P le preguntó si aceptaría una propuesta como la que cerraron ATE y UPCN, redobló: “Así, calcada, no”.

 

 

Si bien no tiene feedback salarial con Perotti, Leoni lamenta que el Ejecutivo no promueva la convocatoria a paritarias, el escenario donde se cocinaban las cosas entre gobierno y sindicatos en la gestión socialista. “Nos tiran 13 años de laburo al tacho”, dice. Y agrega: “Acordaron sumas en negro, esto no es por la pandemia, es la política del gobierno”.

Leoni, a la vez, es uno de los militantes más acérrimos contra la adhesión a la Ley de ART, un pedido enfático de Perotti a la Legislatura. No es el único: en el bloque del PJ de Diputados al menos cuatro de los y las siete integrantes de la bancada no quieren saber nada con levantarle la mano a esta iniciativa. Una de ellas es la bielsista Matilde Bruera. Nada es casualidad.

 

 

La negociación no le quita el tiempo para, de vez en cuando, pugnar para que Encuentro tenga otra robustez. En ese marco, acompañó al senador rosarino Marcelo Lewandowski en un par de actividades y compartió un Zoom con la propia Bielsa, en el cual la ministra les contó novedades sobre planes de vivienda a sus coprovincianos.