X

Hizo valer su mayoría y desconoció el pedido de Kicillof de revisarlos. El oficialismo, incluida Magario, se retiró del recinto. Se ahonda la grieta.

Redacción 11/09/2020 10:46

Con la polémica por la coparticipación en estado de máxima ebullición, los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio hicieron imponer su mayoría en la Cámara alta y aprobaron en la madrugada de este viernes la designación de 41 jueces y fiscales que habían sido propuestos por la exgobernadora María Eugenia Vidal y que el actual mandatario, Axel Kicillof, había pedido que se retiraran. El oficialismo, que se fue de la sesión –incluida la presidenta el cuerpo, la vicegobernaora Verónica Magario– dijo que la oposición abusó de su poder y ahora el Ejecutivo provincial podrá optar por no firmar el acto administrativo. “Más que un acto institucional esto parece un regalo que le están haciendo a Vidal al día siguiente de su cumpleaños”, apuntaron desde el Frente de Todos. 

 

 

El oficialismo leyó la maniobra de último momento con irritación y se levantó del recinto. Sobre esta cuestión, el jefe del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, explicó: “Simplemente estamos pidiendo para el gobernador Axel Kicillof lo mismo que este cuerpo le concedió en 2016 a la entonces gobernadora Vidal, es decir, la posibilidad de retirar los pliegos para revisarlos y luego volver a enviarlos al Senado”. “¿Por qué entonces devolvieron 126 pliegos al Poder Ejecutivo y ahora no pueden habilitar que se reevalúen 42?”, se preguntó. 

En esa línea, Bozzano acusó al bloque de Juntos por el Cambio de “abusar de su mayoría circunstancial en esta Cámara” y “no aceptar que perdieron las elecciones por casi el 15%”. Por eso, resaltó, “le pedimos a la oposición que revea su postura, porque no es bueno que los pliegos se aprueben por mayorías ajustadas”. 

 

 

A modo de cierre, el legislador maipuense anunció que el bloque oficialista se retiraba de la sesión para no avalar con su presencia lo que entienden fue un “atropello institucional” que se estaba perpetrando desde días atrás. “Van a votar un tema tan importante en soledad, casi a las 12 de la noche y sin acuerdo”, advirtió. En base a todo lo anterior, el senador observó que “más que un acto institucional, esto parece un regalo que le están haciendo a Vidal al día siguiente de su cumpleaños”.

Es que los senadores venían amenazando hace semanas con votar los pliegos que ya tenían despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales. En esta instancia, el bloque que responde a Vidal tenía la oportunidad de aprobarlos con mayoría simple, mientras que el oficialismo, producto de su bajo peso político en la Cámara alata, no tenía los votos para quitarlos de la comisión e impulsar sus propios pliegos. 

 

 

Esta semana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, había explicado en un comunicado que, “dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”.

Alak sostuvo que el artículo 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, en tanto faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura. El funcionario subrayó que la posibilidad del Ejecutivo de reexaminar los pliegos enviados al Senado ante hechos sobrevinientes fue “expresamente reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en el fallo 'Decastelli'”.

En ese sentido, el ministro recordó que “existen numerosos antecedentes de devoluciones de pliegos del Senado al Ejecutivo, el más reciente es el pedido efectuado por Vidal a poco de asumir, a través del responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques”.

“Como consecuencia de ese requerimiento, el 18 de marzo de 2016, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y el entonces vicegobernador Daniel Salvador remitieron en devolución al Poder Ejecutivo los 126 pliegos de jueces y miembros del Ministerio Público que el exgobernador Daniel Scioli había girado en agostos del 2015”, explicó el comunicado.

El Poder Ejecutivo “se comprometió a realizar la tarea de reevaluación de los pliegos, en el marco de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, en un plazo perentorio de sesenta días corridos desde el momento en que el Senado proceda a su devolución”, cerró.