25|6|2021

Kicillof empatará los salarios de la Bonaerense con los de la Federal

10 de septiembre de 2020

10 de septiembre de 2020

Con críticas a la gestión de Vidal, el gobernador anunció "reivindicaciones históricas" para la Policía. Dinero para comprar uniformes y dos hospitales nuevos.

En medio de la revuelta policial, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que los oficiales de la Bonaerense cobrarán "un salario de bolsillo de 44 mil pesos", tal como cobran los uniformados de la Federal, y les advirtió que si no aceptan la oferta "la protesta es política".

 

"Vamos a destinar una parte de los recursos a empezar a equiparar el salario de la Policía Bonaerense con la Policía Federal. Ése sendero comienza hoy. Habrá una equiparación inmediata de 39.521 oficiales de Policía que pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos", sostuvo el mandatario provincial en conferencia de prensa.

 

 

 

También anunció que el monto para la compra de equipamiento para cada efectivo será de 5.000 pesos y que las horas CORE se triplicará a 120 pesos.

 

El mandatario provincial remarcó que brindó "una respuesta contundente, histórica y de fondo" al conflicto con la Policía Bonaerense y afirmó que si no se levantan las protestas, quedará en evidencia que "es una cuestión política, totalmente distinta".

 

"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No era la manera, porque muchas veces se deslegitiman reclamos legítimos", sostuvo el mandatario provincial en referencia a la revuelta policial que este jueves cumple cuatro días y que incluyó una manifestación en la puerta de la quinta de Olivos.

 

 

 

"Vimos imágenes espantosas: frente a la Quinta de Olivos, frente a mi propia residencia, donde vivo con mi familia. Esas imágenes no deben volver a repetirse. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente, histórica y de fondo. Sino, vamos a comprender que es una cuestión política, totalmente distinta", dijo el gobernador.

 

Kicillof también manifestó que se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich para "avanzar en la jerarquización de la Fuerza" y que también se van a "incorporar dos hospitales como prestadores con exclusividad para la Policía Bonaerense".

 

"Ratificamos nuestro compromiso con un accionar policial profesional, eficaz y respetuoso de los estándares internacionales en derechos humanos", remarcó.

 

 

El detalle de los anuncios es el siguiente:

 

- Un total de 39.521 oficiales de la policía bonaerense percibirán un salario inicial de bolsillo de 44.000 pesos.

 

- Cuando los oficiales egresen de la escuela percibirán entre salario de bolsillo y compensación por uniforme unos 49.000 pesos y los policías que hagan horas adicionales cobrarán alrededor de 60.000 pesos.

 

- El monto para la compra de uniformes pasará de 1.100 a 5.000 pesos.

 

- Las denominadas horas Cores (extra) se elevan de 40 a 120 pesos.

 

- Se creará el Instituto Universitario Juan Vucetich.

 

- Se incorporarán dos hospitales exclusivos para las fuerzas de seguridad.

 

- Se reforzará la asistencia psicológica para los policías.

 

Los anuncios de hoy se suman al programa de fortalecimiento anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández que contempla:

 

- La incorporación de 10.000 nuevos agentes en los próximos 18 meses.

 

- 2.200 patrulleros.

 

- obras en 96 comisarías.

 

- 4.000 paradas seguras.

 

- Construcción de 12 nuevas unidades penitenciarias para alojar 5.000 internos.

 

- Incorporación de tecnología para apoyar la tarea policial.

 

 

Finalmente, el gobernador cuestionó el modo en que se llevó a cabo el reclamo y exigió que se levanten las protestas: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No era la manera, porque muchas veces se deslegitiman reclamos legítimos".