X

El ministro de Infraestructura describe a Letra P cómo impacta el retraso de la discusión. Reactivación y acuerdo con el BID, en stand by. Críticas a Cambiemos.

Por 05/08/2020 15:42

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, cuestionó a la oposición de Juntos por el Cambio por el retraso del tratamiento del proyecto de endeudamiento que el Ejecutivo envió a la Legislatura. “Es frustrante tener que estar esperando por intereses políticos”, dijo a Letra P. Y detalló cómo repercute en las obras programadas por su cartera con las que se verán beneficiadas decenas de municipios comandados por el oficialismo y la oposición. Este jueves, las espadas legislativas del gobernador Axel Kicillof intentatarán nuevamente encaminar acuerdos para avanzar en la discusión y lograr el permiso para tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos. Lo primero, para ejecutar obra pública; lo segundo, para amortizar deuda. Simone remarcó que varios proyectos que dependen de su área están congelados.

“Estamos discutiendo el endeudamiento, una parte muy importante tiene que ir a infraestructura y hay varios proyectos, como uno presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que implica un endeudamiento de 200 millones de dólares, más 50 millones de dólares de aporte local. Es una pena que se frene”, lamentó el funcionario.
 

 

El oficialismo salió en bloque a cuestionar a Juntos por el Cambio. El lunes lo hizo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Simone, por su parte, sostuvo que “es bastante frustrante tener que estar esperando por intereses políticos”. 

Simone, contó que el acuerdo con el BID implica la intervención en caminos para bajar la siniestralidad en rutas que atraviesan varios puntos del conurbano. “El BID inmediatamente estuvo de acuerdo. Es un proyecto que no ha tenido ninguna observación. Parte de la autorización del endeudamiento es para presentar este proyecto. También hay un proyecto para mejorar la infraestructura escolar”.

 


Agustín Simone, ministro de Infraestructura.

 

La intervención en rutas provinciales que cruzan zonas muy pobladas implica pavimentación e instalación de semáforos, dársenas para los colectivos, sendas peatonales y rotondas, con lo que el gobierno pretende bajar la tasa de accidentes en un 40 por ciento. La inversión: 200 millones dólares provenientes de crédito externo y otros US$ 50 millones de aporte local.

En el listado de Simone figuran obras en la ruta 36, en el tramo entre Berazategui y La Plata; en la ruta 14, tramo Quilmes-Florencia Varela; ruta 49 entre Quilmes-Varela; ruta 58, que atraviesa Ezeiza, Esteban Echevarría y San Vicente; ruta 205 tramo Ezeiza-Cañuelas, entre otras. 

PUNTAPIE AL PLAN (POS) PANDEMIA. Más allá de lo proyectado en el pedido de deuda, Kicillof avanza –producto del aporte de Nación– en la reactivación económica a través de la obra pública. La semana pasada le dio el puntapié con el acuerdo en dos convenios para terminar obras viales en las rutas balnearias 11 y 56. “Tienen una cantidad de accidentes aterradora”, advirtió el titular de Infraestructura. La Provincia pone los 2.000 millones de pesos para pagar la deuda de las obras iniciadas y paralizadas desde el año pasado y la Nación, los 5.000 millones restantes para terminar la autovía. 

 

 

En la ruta 11, la Provincia proyecta reactivar las obras del tramo San Clemente del Tuyú – Mar de Ajó; y el de General Conesa – San Clemente del Tuyú. En la Ruta Provincial N° 56, se concluirán los trabajos del tramo General Conesa – General Madariaga. También se acordó un plan de agua y saneamiento a 46 distritos de la provincia, que están bajo contrato de Aguas Bonaerense Sociedad Anónima (ABSA).

“Con esta firma estamos concretando el inicio de obras que funcionan como una especie de bisagra entre la situación actual de la pandemia y el comienzo de la etapa pospandemia (…) El Estado tiene que ser la locomotora de ese proceso de reactivación y reconstrucción, para darle la velocidad y el perfil que necesitamos”, dijo Kicillof.

 


Serán beneficiados los siguientes localidades: Adolfo Gonzáles Cháves, Alberti, Ayacucho, Dolores, Benito Juárez, Berazategui, Bolívar, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, Ranchos, General Pinto, Guaminí, Mar de Ajó, Las Toninas, Las Flores, Luján, Mar Chiquita, Mar de Cobo, Coronel Vidal, General Pirán, Marcos Paz, Mercedes, Monte Hermoso, Navarro, Pehuajó, Pila, Verónica, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Vicente, Tapalqué, Tres Lomas, 25 de Mayo, Villa Gesell, Ascasubi, Pedro Luro y Médanos.