X

Bianco mete la cuña en la minigrieta amarilla y presiona por el endeudamiento

Afirmó que siete intendentes de la oposición lo llamaron y se despegaron de los legisladores de JxC que no dieron quórum. La lupa sobre los sin tierra y Vidal.

Por 03/08/2020 14:37

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, responsabilizó a la exgobernadora María Eugenia Vidal de la decisión de los bloques de Juntos por el Cambio en la Legislatura de no acompañar el pedido de endeudamiento que hizo Axel Kicillof por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos para financiar obras y amortizar deudas de la gestión anterior. Bianco aseguró que el fin de semana “siete u ocho” intendentes opositores se comunicaron telefónicamente con él para pedirle "perdón por la irresponsabilidad” de los legisladores de Cambiemos, quienes –según el ministro– siguieron el mandato de la exmandataria. “Fueron irresponsables durante cuatro años como gobierno y ahora son irresponsables como oposición”, disparó.

“Yo no le encuentro explicación. Hay que preguntarle a la oposición por qué nos están haciendo esto”, dijo Bianco este lunes en la conferencia de prensa que brindó en el Salón Dorado de la gobernación. Indicó también que ya explicaron cuatro veces para qué el gobierno necesita el endeudamiento. Y adelantó que, cuando asista a la legislatura para brindar un nuevo informe en el marco de la bicameral por la emergencia económica, productiva, sanitaria y de seguridad, la semana que viene les pedirá a los legisladores una explicación del motivo por el cual el endeudamiento está trabado. El encuentro está pautado para este lunes, en las comisión de Presupuesto y Legislación General.

 



Para asegurarse el apoyo, Kicillof había ofrecido a los intendentes estirar a 18 meses el plazo de devolución de los fondos que les giró en el marco de la asistencia especial por la pandemia. “Como está fuera de las competencias del gobernador extenderse más allá del año fiscal, hoy en día está planteado la devolución en cinco meses empezando desde hoy. Es decir que hoy lunes todos los municipios tienen que estar pagando una de las cinco cuotas porque justamente los legisladores de la oposición no quisieron tratar el proyecto”, detalló. 

El problema, apuntan en la Legislatura, es que el mandatario eligió como interlocutores a los intendentes y no a los legisladores, muchos de los cuales responden a la estructura de la exgobernadora y no a los jefes comunales. 
 


"Nuestro ministro de Hacienda y Finanzas,  ha realizado dos exposiciones explicando detalladamente para qué se va a usar el endeudamiento", dijo Bianco (Foto: AGLP)

Por eso, este lunes Bianco volvió a acusar a Vidal de estar detrás de la estrategia de no habilitar el quórum. “Entiendo que la exgobernadora está detrás de esto, eso nos dicen los legisladores”, lanzó el funcionario. Sostuvo también que la exmandataria está “poniendo palos en la rueda”.

Recordó que “en declaraciones públicas”, Vidal “mandó a sus intendentes y legisladores a buscar votos creyendo que esto le va a generar algún tipo de beneficio político o electoral. No sé qué elección están pensando, nosotros estamos pensando en evitar muertes. Se ve que ellos están especulando con las elecciones del año que viene, nosotros no”.