Inseguridad | Buenos Aires

En medio de la tensión, Berni les pidió a los intendentes su plan de seguridad

Les dio plazo hasta el 15 para presentarlo. Busca la coordinación de acciones de gobiernos locales con la Provincia. Malestar de jefes comunales.

Con la inseguridad instalada en la agenda de los medios, el ministro Sergio Berni pidió a los 135 intendentes que antes del 15 de agosto presenten el Plan Integral de Seguridad local previsto para este año. Busca articular la gestión en la materia entre el gobierno de Axel Kicillof y las municipalidades. La tarea encomendada se da en el marco de cuestionamientos, incluido de oficialistas: “Ubica a Axel en un lugar incómodo”, dijo a Letra P un jefe comunal peronista.

 

El último miércoles del mes de julio los secretarios de seguridad de todos los municipios bonaerenses recibieron una nota firmada por el director provincial de Planificación Estratégica, Andrés Escudero, en la que se les informaba los pasos para avanzar en una coordinación de políticas de seguridad entre la cartera de Seguridad y los distritos.

 

a tarea encomendada se enmarca en la resolución ministerial 341/ 20 que establece “los lineamientos básicos para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la jerarquización del rol de las municipalidades en la gestión de la seguridad ciudadana”.

 

En la nota enviada por Escudero se indica la necesidad de avanzar en la planificación estratégica de “cuatro dimensiones centrales”: optimizar la integración tecnológica; el empleo conjunto en mesas de coordinación local de insumos estratégicos como mapa del delito, estadísticas criminales, control de patrullaje; fortalecimiento de la logística a través de la coordinación y control de los aportes destinados a combustible e infraestructura y, por último, coordinación para orientar la actuación policial desde una perspectiva integral.

 

El Plan Integral de Seguridad Local, según se menciona, es la herramienta que formaliza el avance de las cuatro dimensiones mencionadas y debe seguir los contenidos de dos guías elaboradas por el Ministerio de Seguridad, que establecen los lineamientos y el procedimiento para elaborar el plan.

 

 

 

El accionar de Berni, su reiterada aparición en medios de comunicación, las críticas a varios intendentes y al gobierno nacional, más la reciente difusión de spots de corte electoralista, incomodaron a muchos jefes comunales oficialistas. Consultados, advirtieron desconocer el juego del ministro y el propósito de sus expresiones. “Si continúa en la gestión es porque Axel lo avala, nos cuesta pensar que es Cristina (Fernández de Kirchner) quien insiste con su permanencia porque lo ubica a Axel en un lugar incómodo”, señaló a Letra P un mandamás peronista.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar