X

Kicillof tiene plan B(erni)

El gobernador banca y fortalece con más recursos al ministro de Seguridad. Ordenó no contradecirlo y evitar (más) ruido. Operativo Sol 2021 en el horizonte.

Por 24/07/2020 17:56

Sin demasiadas alternativas sobre la mesa, el gobernador Axel Kicillof definió respaldar la figura de su ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al frente de una de las áreas más calientes de la gestión y en medio de críticas emanadas desde las entrañas del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic por los modos con los que el médico militar se mueve. Al fuerte cruce verbal de esta semana se suman los reclamos de intendentes del conurbano por la inseguridad y los casos de gatillo fácil, además de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro en el sur que tiene a efectivos de la Bonaerense bajo la lupa. Pese a todo, Berni seguirá al frente de la cartera, al menos hasta que termine la pandemia. Más aún: en la Provincia ya piensan en el Operativo Sol 2021 con el exsecretario de Seguridad de CFK al frente y empoderado, con más recursos a disposición.

 

 

Letra P viene relatando la autonomía con la que se mueve Berni. Algunas de sus declaraciones o acciones generan incomodidades en el gobierno provincial, pero Kicillof lo necesita mientras el delito en el conurbano vuelve a ganar titulares y pantalla, luego de una caída en la primera etapa de la cuarentena, según los registros estadísticos. A Berni le reconocen que está en el territorio. Es el único que puede domar el autogobierno de la policía, argumentaban para designarlo. Y continúan atribuyéndole esa virtud.  

Kicillof no solo lo mantendrá en el cargo sino que le dará más recursos: proyecta la compra de quinientos patrulleros y equipamiento para un fuerte relanzamiento del Operativo Sol 2021 que se inicia en diciembre. Y más: también habrá nuevas incorporaciones a la fuerza, cuya formación hoy está frenada por el coronavirus.

Le dará más recursos “para que pueda ordenar la tropa policial”, adelantó a Letra P un funcionario de gobierno. En tanto, avanzan los cambios en la estructura policial que el ministro puso en marcha en mayo de este año y que –como adelantó este medio– incluye una mayor participación de los intendentes, quienes podrán sugerir nombres para la conducción de las nuevas estaciones de policías.

 

 

En las últimas semanas, Kicillof ordenó al resto de los funcionarios de su gabinete no contradecir en público a Berni. La Provincia tomó distancia -incluso lo negó- del cruce con Frederic este miércoles en La Matanza durante una reunión de la que también participó Kicillof y funcionarios de ambas jurisdicciones. Por la noche, en el programa A Dos Voces (Todo Noticias), Berni terminó reconociendo que volvió a discutir con su par nacional como ocurrió tiempo atrás, aunque le restó trascendencia.

El ministro también habría protagonizado un entredicho durante una reunión con intendentes del Frente de Todos de la Tercera sección electoral. Según Clarín, la pelea fue con Mario Secco (Ensenada). Berni lo negó y catalogó los trascendidos como “mala información”. El jefe comunal relativizó todo, aunque en declaraciones al programa Siete Colores (FM de Radio Provincia) aclaró que en la reunión los intendentes pidieron tener prioridades. “Habrá que charlar con Alberto (Fernández), que es un hombre que entiende y debe comprender la situación del conurbano bonaerense”, que –dijo­– “no es fácil, está alterado y hay que invertir para tener resultados buenos. Si no queremos tener problema en seguridad, habrá que invertir”.

Al ministro muchos le cuestionan los modos. Su avanzada sobre el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el mes pasado, es recordada por los intendentes.

 


Berni junto a Kicillof, durante una conferencia en Casa de Gobierno.

 

NOMBRES. Hoy, Kicillof no tiene Plan B para conducir la cartera de Seguridad en la provincia más poblada del país. Es y seguirá siendo Berni, quien, al igual que su “jefe institucional” Kicillof, reconoce en CFK la jefatura política.

Meses atrás, cuando el hoy gobernador armaba su Gabinete, Sergio Massa ofreció a su referente en temas de Seguridad Diego GorgalTambién militaba esa opción el exintendente de Hurlingham y exsecretario y ministro de Seguridad Juan José Álvarez.

 

 

Los jefes comunales pulseaban para quedarse con alguna cartera y la de Seguridad era una posible, según su visión. Pero Kicillof decidió no sentar a ninguno a su mesa ministerial. Los últimos sacudones podrían alimentar las esperanzas de los dueños de pago chico.

En su momento, Carlos Bianco, número puesto desde un comienzo para ocupar la Jefatura de Gabinete de ministros, mantuvo conversaciones con Martín Arias Duval, quien tuvo un paso por la Dirección Nacional de Migraciones y por el ministerio que finalmente quedó en manos de Berni. En la gobernación de Felipe Solá, fue subsecretario de Seguridad entre 2004 y 2007, cuando el titular de la cartera era León Arslanian. Éste y Arias Duval comparten estudio jurídico y se dedican a la actividad privada. En caso de participar del gobierno, sólo será aportando ideas.