30|4|2022

Perotti auxilia a Javkin: le da 170 millones de pesos para pagar sueldos

26 de agosto de 2020

26 de agosto de 2020

Rosario fue la primera localidad de la provincia en pedir un adelanto extraordinario. “Política salarial” y “emergencia social”, las alertas del rosarino.

El gobernador Omar Perotti salió al auxilio del intendente de Rosario, Pablo Javkin: le giró 170 millones de pesos para atender compromisos destinados al pago de sueldos a empleados municipales y prestación de servicios básicos. El anticipo es posible gracias a la Ley de Necesidad Pública, de la que Javkin fue uno de los mayores defensores no peronistas, al punto de enfrentarse con sus propios diputados del Frente Progresista, quienes retaceaban la sanción del proyecto.

 

 

Amparado en la Ley de Necesidad Pública, la Casa Gris modificó la forma de aprobación de anticipos a municipios y comunas de Santa Fe. Con la norma de emergencia que se sancionó en el primer semestre, cada localidad puede –si así lo requiere– solicitar una suerte de anticipo financiero extraordinario.

 

En ese sentido, Javkin le pidió a Perotti que le otorgue una “asistencia financiera” por el monto señalado en un pago. El convenio fue firmado el 20 de agosto entre el rosarino, el secretario de Hacienda provincial, Germán Rollandi, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. “Evitan la mezquindad política, se entienden muy bien, cada reunión que tienen se resuelve con mucha altura”, confió un funcionario de la Casa Gris a Letra P.

 

 

 

Según acredita el decreto 895 al que accedió Letra P, los fondos serán destinados a “compromisos derivados de la política salarial”, más situaciones de “emergencia social” y cancelación de deudas. Los 170 millones serán reintegrados en 24 cuotas mensuales, con un período de gracia de seis meses.

 

Javkin fue uno de los mayores defensores no peronistas de la Ley de Necesidad Pública, incluso a punto de enfrentarse con sus propios diputados del Frente Progresista, que retaceaban la sanción del proyecto.

 

 

 

Dicha ley contempló la creación del Régimen Transitorio de Asistencia Financiera a Municipios y Comunas, conformado con la afectación de 3,5 millones de pesos, monto que se distribuirá en un 60 por ciento entre los municipios de primera categoría, como Rosario; en un 30 por ciento entre los de segunda categoría y en un 10 por ciento entre las comunas.

 

Rosario fue la primera de las 365 localidades en pedir el beneficio. Pronto, tal como le confiaron fuentes provinciales a Letra P, se sumarán Santa Fe (con el aporte de 65 millones de pesos), Villa Gobernador Gálvez y Las Parejas. De las cuatro ciudades, tres son gobernadas por el Frente Progresista.