En medio de amenazas de Juntos por el Cambio (JxC), los representantes del Frente de Todos (FdT) que integran la comisión bicameral de Trámite Legislativo emitieron en soledad un dictamen para hacer avanzar el DNU que declaró "servicio público esencial" a la telefonía por celular, la televisión por cable y las conexiones de internet. La reunión fue encabezada por el santafesino Marcos Cleri, luego de un intento de la oposición para suspenderla que derivó en un faltazo, con el objetivo de restarle legítimidad a la decisión y llevarla a la Justicia.
La sesión arrancó pasadas las 13. Participaron nueve de sus 16 integrantes, que trataron cuatro decretos, aunque el eje estuvo concentrado en el DNU 690/20 que este viernes firmó el presidente Alberto Fernández en una de las decisiones de mayor impacto de su gestión. La medida congela las tarifas de esos servicios públicos hasta diciembre y, con la definición de "servicio público", establece que los futuros reajustes serán debatidos en audiencias públicas, además de establecer una prestación social basica.
Luego de la sesión, el bloque de diputados de la UCR acusó a sus pares del oficialismo de violar el reglamento, porque "la convocatoria fue realizada fuera del plazo previsto en el artículo 4 de la comisión, que requiere que se realice con 48 horas de antelación, y es obvio que debe computarse en horas hábiles".
Durante la sesión, Cleri se encargó de aclarar que corrían las horas inhábiles del fin de semana y habilitó el trámite luego de leer la nota donde los integrantes de JxC en la comisión le solicitaban suspenderla.
Para el radical Luis Petri, existe la posibilidad de que lleven el caso a la Justicia. "El oficialismo incorpora temas que han ingresado hace 48 o 72 horas, por eso hemos decidido no sólo no asistir a la reunión, sino impugnarla y evaluar la presentación de acciones judiciales, teniendo en cuenta la violación tanto de la ley como el reglamento de la comisión".
Apenas se conoció el alcance del DNU, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó la medida y fue acompañada por distintos dirigentes de la alianza, pero la posición no es unánime. En el radicalismo, el senador mendocino Julio Cleto Cobos celebró la decisión y recordó que reclama la declaración de servicio esencial desde 2013.
La decisión del faltazo fue analizada este lunes en la reunión de la coalición opositora. Primero pidieron su suspensión, pero esa posibilidad fue finalmente desechada y en su lugar prefirieron subir el tono de la discusión con un nuevo faltazo.en esa bicameral.
El decreto afecta a las empresas de "Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)", uno de los sectores menos perjudicados por la cuarentena debido al incremento de la demanda de conectividad durante el aislamiento. A la par del debate legislativo, en la oposición no descartan que el conflicto se traslade a la Justicia, a partir de los planteos de inconstitucionalidad que podrían presentar las firmas afectadas, pero en especial el holding Clarín-Telecom, que preside Héctor Magnetto.
Además del DNU 690/20, la comisión también trató los decretos que crean la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico y la modificación del programa Procrear, entre otros.