X

El ex ministro de Economía presentó un plan para la recuperación económica, que incluye una reforma laboral. Los detalles de la propuesta.

Redacción 12/08/2020 9:27

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna presentó un plan para la recuperación económica con eje en la creación de empleo y el impulso de inversiones y advirtió que sin esas medidas el "resto de las acciones" no alcanzarán para superar la crisis.

El economista dio a conocer una serie de medidas para superar la crisis sanitaria y señaló que se necesitarán "políticas públicas, en especial de políticas económico- sociales explícitas, que apunten al corazón del esquema de crecimiento".

"Dos factores son esenciales, sin ellos, el resto de las acciones posibles y necesarias no alcanzan: crear trabajo en el sector privado e impulsar inversiones privadas y públicas en infraestructura física y educativa", añadió el ministro.

 

 

Lavagna difundió un documento denominado "Pilares de un crecimiento con inclusión", como integrante de Consenso Federal.

Explicó que "la sola reapertura y vuelta al trabajo permitirá durante algunos meses que aumenten la producción y el Consumo".

"Algunos hablarán de rebote, pero en economía no existe el rebote automático y así lo demuestran los 10 años de estancamiento argentino, incluida la recesión de los últimos tres", explicó.

Recordó que en ese período "lejos de rebotar, caímos", y señaló que "si hay recuperación, es porque cambia una circunstancia (pandemia) y del cierre y parálisis se pasa a la reapertura".

Lavagna dijo que para la creación de Trabajo se deben respetar "integralmente por el principio de los derechos adquiridos" y propuso un nuevo sistema "en blanco y con normas precisas".

"Lo más importante es que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, subempleados, y monotributistas, puedan trabajar dignamente", agregó.

 

 

El economista, asesor de Consenso Federal, dijo que "no basta que el sistema (laboral) actual proteja al 49,5% de los incluidos" y que "hace falta también uno nuevo, que incluya a los que hoy sufren la exclusión absoluta" y propuso la creación de un fondo de desempleo como tiene la industria de la construcción.

Al promover el crecimiento de las inversiones privadas propuso "bajar el enorme costo impositivo" que tienen y aconsejó medidas que ya se aplicaron como "cero impuesto a las ganancias reinvertidas de las PYMES, la amortización acelerada, la devolución del IVA, créditos a tasas civilizadas, combinado con reglas no solo más simples sino más estables".