X

Carolina Castro, integrante de la mesa de conducción, fue la única mujer presente en Olivos en la primera plana del acto aniversario de la Independencia.

Redacción 09/07/2020 12:53

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto central por el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia. En la primera plana de las personalidades presentes en la Quinta de Olivos, se destacó la participación de Carolina Castro, la primera mujer con una silla en la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA). Su presencia duplicó la representación de esa entidad empresaria porque también estuvo su titular, Miguel Acevedo, pero Castro evitó otra foto 100% masculina.

Las imágenes sin presencia femenina en mesas donde se discuten temas centrales de la economía argentina han sido cuestionadas en diferentes ocasiones por funcionarias del gobierno nacional. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, expresaron en el pasado su malestar por la falta de inclusión de mujeres en instancias de discusión e interacción con representaciones empresarias, sindicales y sociales

 

 

Este jueves, en el marco del acto para conmemorar las decisiones rubricadas el 9 de Julio de 1816, la foto con empresarios y sindicalistas incluyó a una mujer. Castro, prosecretaria del comité ejecutivo la UIA, fue la única presencia femenina en el acto, que contó con la asistencia remota de gobernadores y gobernadoras (22 varones y dos mujeres), representantes de las fuerzas armadas y funcionarios nacionales.   

Castro, titular de la firma familiar Industria Guidi, es la primera mujer en la historia de la UIA que integra la mesa chica de decisiones y es protagonista de planificaciones internas tendientes a cerrar la brecha de género en el sector.

Aunque su presencia habría bastado para que la UIA estuviese representando en el acto que encabezó Fernández, de la jornada también participó Acevedo, titular de la central.

La foto se completó con seis hombres, además del Presidente: Héctor Daer, de la CGT; Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Néstor Szczec, de la Cámara de la Construcción (Camarco); Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural; Javier Bolsico, de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio.