A medida que se conforma en Juntos por el Cambio (JxC) una línea interna que propone convivir y establecer acuerdos con el peronismo, en otra orilla del frente opositor se edifica su antítesis. Liderada por Patricia Bullrich, el ala dura de Cambiemos se ensancha cada vez más, aceita semana a semana la conexión con su base electoral, que profesa la polarización con el kirchnerismo, y se agrupa: al calor de esta tensión nacieron "los senior" o "los resilientes", exlegisladores y funcionarios del macrismo que desconfían del dialoguismo "unilateral". El escuadrón PRO lo integran el exsenador Federico Pinedo, el extitular de los medios públicos Hernán Lombardi, la exdirectora del ENACOM Silvana Giudici y el exdiputado nacional Eduardo Amadeo, entre otros.
Aunque plantean una convivencia pacífica dentro de Juntos por el Cambio, estos dirigentes se pintan la cara para confrontar con el Frente de Todos (FdT), una postura política que rechazan figuras de la oposición como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Martín Lousteau, que integran el Grupo de los Cinco. El concepto "senior", tanto en el ámbito laboral como político, alude a que sus integrantes cuentan con muchos años de trayectoria la política y ocupando cargos públicos.
“Somos oposición, pero podemos ser la próxima alternativa”, arengó la jefa PRO en una videoconferencia con cerca de 500 mililtantes macristas que se reunieron para la presentación virtual del libro "Juntos", una recopilación de artículos y opiniones sobre el Gobierno, la gestión de la crisis sanitaria y el día después de la pandemia. En rigor, el encuentro virtual sirvió como excusa para el lanzamiento de los senior. La publicación es una especie de declaración de principios o ideas marco que identifica al grupo, que también integran la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, la exembajadora ante la OEA Paula Bertol, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el diputado nacional Pablo Tonelli y el exsecretario de Seguridad Interior Gerardo Milman.
Todos los integrantes cimentaron su relación durante el conflicto con el campo, al inicio del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tiempo después, formaron el llamado Grupo A, la alianza de bloques opositores al Frente para la Victoria (FpV) que desde 2009 hizo oposición dura contra el kirchnerismo y luego se congregó en Cambiemos. Los principios que los senior resaltan como identitarios son la "defensa de instituciones fuertes, la república y la democracia".
"Hay momentos en la historia en los que hay que dialogar y otros en los que hay que luchar", consideró Bullrich quien, como jefa del PRO, abrió espacios en el partido para sus compañeros de ruta política.
Pinedo, íntimo de Bullrich pero crítico de la polarización como única herramienta de construcción, se permitió un desliz con la línea oficial: "Hay una tensión con el mandato de defender a la gente que nos votó, con quien compartimos valores, porque no hacemos política solo para confrontar. También nos angustia la salud y la catástrofe económica. Defendemos y confrontamos cuando vemos atacados nuestros valores", explicó. Si bien el exsenador planteó una cascada de cuestionamientos al Gobierno, promovió también un horizonte de "cooperación" con el oficialismo.
Minutos después, Amadeo redobló la apuesta y enfatizó en que el peronismo "avanzó sobre las libertades individuales" y se mostró "insensible con lo que está pasando". "¿Quién va a invertir si seguimos diciendo que extrañamos a (el expresidente de Venezuela, Hugo) Chávez?", concluyó.
"En JxC tenemos que ser capaces de tener una mirada abierta si tenemos un Gobierno que no insulta, que no agrede, que no habla de odiadores seriales", marcó Bullrich en una crítica por elevación al sector dialoguista PRO.