X

El nuevo ceo de la petrolera busca marcar diferencias con la gestión macrista. Todos los anotados para una licitación de IEASA.

Por 05/06/2020 14:05

Con perfil bajo y sin agitar el avispero, el nuevo ceo de YPF, Sergio Affronti, comenzó a desplegar una movida que apunta a “resetear” la participación y el protagonismo que venía teniendo la petrolera en las entidades empresariales del ámbito energético.

A poco más de un mes de haber arrancado en medio de un escenario extraordinariamente complejo y negativo, la gestión de Affronti concretó dos jugadas en el tablero institucional que buscan reposicionar a la compañía y marcar las diferencias con la etapa macrista.

El primer cambio relevante fue la salida de la novel Cámara Argentina de la Energía (CADE), la entidad creada hace menos de un año por el anterior presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, el especialista en finanzas que había accedido a ese puesto de la mano de Nicolás Caputo, el “hermano del alma” y socio comercial de Mauricio Macri.

 

Affronti. El ceo de YPF juega ss cartas.

 

Integrada inicialmente por las principales petroleras y refinadoras, la CADE nació con el objetivo de ir aglutinando de manera gradual a la mayor parte de las empresas eléctricas, gasíferas y de energías renovables.

Con el fin de dotarla de una “conducción profesional”, las compañías fundadoras habían reclutado como timonel de la CADE a Carlos Magariños, el exembajador en Brasil y exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Pese a que, por estatuto, tenía la mayor representación a la hora de votar y tomar decisiones, Affronti decidió desligarse de la cámara que las petroleras privadas querían convertir en una fuerte herramienta de lobby ante el Gobierno, lo cual dejaba a YPF en una posición incómoda por ser una empresa con mayoría accionaria en manos del Estado.

La gestión de Affronti concretó dos jugadas en el tablero institucional que buscan reposicionar a la compañía y marcar las diferencias con la etapa macrista.

La segunda movida institucional se registró puertas adentro de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA). Aprovechando el cambio de autoridades que estaba pautado para estos días, los representantes de YPF-Energía Eléctrica SA se aliaron con Pampa Energía, del grupo Mindlin, y Central Puerto, la empresa controlada por Sadesa que tiene entre sus principales accionistas a Caputo, para designar al nuevo presidente y quedarse con los sillones del sector en el directorio de la Cammesa.

Esa alianza interna logró desplazar de la presidencia de AGEERA al grupo italiano ENEL y erigir como nueva dupla conductiva de la entidad a Diego Baldassarre (AES) y Jorge Ravlich (YPF Luz).

Por su parte, los puestos de directores titulares en la cúpula de la Cammesa que les corresponden a los generadores quedaron en manos de Rubén Turienzo (Pampa Energía) y Gabriel Ures (Central Puerto).

A contramano de lo que piensa la mayoría de las generadoras sobre la jugada de YPF, los voceros de la petrolera salieron a minimizar la cuestión con el argumento de que no se trató de una "alianza", sino de cambio normal de autoridades que tuvo en cuenta las últimas inversiones que hicieron las empresas para modernizar  e instalar nuevas usinas destinadas a ampliar el parque de generación del sistema eléctrico nacional.

Si bien tiene pocos años en el sector, YPF va camino a convertirse en uno de los principales jugadores en el negocio de la generación térmica y renovable. 
Actualmente, posee una capacidad de generación propia de algo más de 2.400 MW con la operación de las usinas térmicas El Bracho, Loma Campana, Docks Sud y La Plata y el parque eólico Manantiales Behr.

Además, tiene en ejecución cuatro proyectos para sumar casi 600 MW más con los parques eólicos Cañadón León y Los Teros y las ampliaciones de El Bracho y La Plata. Asociada con Pampa Energía, controla desde el año pasado la Central Térmica Ensenada de Barragán, que produce casi 570 MW y con una inversión en curso para completar el ciclo combinado que elevará su potencia 850 MW.

 

Licitación. Furor de las consultoras por las represas santacruceñas.

 

MULTITUD DE INTERESADOS. La instancia abierta por la estatal IEASA para sondear cuántas consultoras y empresas podrían estar interesadas en llevar adelante la inspección técnica de las represas santacruceñas dejó un resultado sorprendente que pone en evidencia los estragos que está generando la pandemia del coronavirus en el ámbito laboral y profesional.

Lanzado el 11 de mayo, el llamado de IEASA de “manifestación de interés” para el “servicio de inspección en los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz” cosechó, en apenas dos semanas, un total de 27 presentaciones efectuadas por 44 consultoras, universidades y compañías de ingeniería locales y extranjeras.

El listado de los que buscan quedarse con el monitoreo de las usinas patagónicas para mantenerse en pie está integrado por:

 


1.    Atec S.A. - Consular Consultores Arg. Asoc. S.A. - Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados S.A.T - Iatasa Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales - Latinoconsult S.A.
2.    BA Energy Solutions S.A. - Serman & Asociados S.A. - Sigla S.A.
3.    Bureau Veritas Argentina S.A.
4.    Consultora Demison S.A. - Jaime Lande y Asociados S.A. - Proyectos de Ingeniería S.A.
5.    Consultores Argentinos Asociados S.A. CADIASA
6.    Dibutec Proyectos y Construcciones S.A.
7.    Electrosistemas S.A.
8.    Estudios y Servicios Ambientales S.R.L.
9.    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
10.    Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
11.    Grupo API - JOTRINA SAS
12.    H.I.S.S.A. Hidronor Ingeniería y Servicios S. A.
13.    Hidroestructuras S.A. - Estudio Guitemlam S.A. - Nucleo Engenharia Consultiva S.A - Promon Engenharia Ltda.
14.    IMPSA S.A.
15.    Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A.S. - INGETEC S.A.S
16.    JUSTO DOME & ASOC. S.R.L
17.    Knight Piésold Argentina Consultores S.A.
18.    RED Ingeniería S.R.L. - PROA S.R.L. - ESIN Consultora S.A. - CONSULBAIRES Ingenieros Consultores S.A.
19.    SGS Argentina S.A.
20.    SINEC S.A.
21.    Sudamérica Inspection Services S.R.L.
22.    Technoproject, S.A. de C.V. de México y Technoproject Internacional SRL de Argentina
23.    Tecnolatina S.A. - COINTEC - CONSULTORA EN INGENIERÍA Y TÉCNICA INDUSTRIAL S.A. - Concremat Engenharia e Tecnologia S.A. - Nova Engevix e Projetos S.A.
24.    TRACE GROUP S.A.
25.    Transmisión Eléctrica SA - TRANELSA
26.    TÜV Rheinland Argentina S.A.
27.    Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Cruz


Según los plazos en juego, los pliegos licitatorios quedarían definidos a mediados de junio. Después, correrá un plazo de 40 días para presentar las ofertas. Si no aparecen contratiempos y demoras, a fines de agosto se conocerá al feliz ganador del contrato de inspección que implicaría cuatro años de trabajos y una facturación del orden de los 40 millones de dólares.