SINDICALISMO

El Gobierno anuló una millonaria multa aplicada a Camioneros por Macri

Se trata de una sanción de 810 millones de pesos contra el gremio que lidera Hugo Moyano por haber incumplido con una conciliación obligatoria.

 

 

El Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni detectó irregularidades en la sanción que impuso la gestión de Jorge Triaca.

 

 

El valor de la multa se dispuso por la siguiente ecuación: es una penalización de 4.430 pesos por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados a Camioneros. Fue así que el cálculo arrojó una cifra final de 809.790.710 pesos, monto que ya no cuenta más.

 

La sanción estuvo amparada en la ley 25.212, que impide cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo que fija una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.

 

La millonaria suma surgía de la propia normativa, que prevé sanciones desde el 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado.

 

En la cartera laboral definieron aplicar en aquel momento el mínimo, es decir 4.430 pesos (la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil a diciembre de 2017) por cada uno de los 182.797 afiliados al sindicato.
 
Sin embargo, el gobierno actual afirmó que había una ilegalidad en el inicio de la multa dispuesta, ya que en el expediente nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una multa por violación a una Conciliación Obligatoria.

 

Además, a la hora de calcular la multa, la misma se extrapoló a toda la organización (unos 180.000 afiliados), cuando debió haber sido al rubro que se encontraba en conflicto.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar