EL GIGANTE EN DEFAULT

Defensores del Cambio, la logística PRO en el banderazo por Vicentin

La intervención de la aceitera reactivó a los grupos macristas, que aportaron logística y organización a la movilización. El plan para contener voluntarios.

La red de grupos de WhatsApp de Defensores del Cambio están activa. Nunca dejó de estarlo, pero sus integrantes, a nivel de bases y no tanto de dirigentes, encontraron en Vicentin el caldo de cultivo ideal para volver bien intensos a la calle. De ahí partió la organización de la movida que recorrerá diversos puntos de Santa Fe y el país este sábado, con la consigna “Banderazo en defensa de la propiedad”. “Son una bomba vietnamita”, describió a Letra P un legislador del macrismo.

 

El vicepresidente nacional del PRO y alfil del ala dura, el diputado nacional Federico Angelini, es la persona que cobija todos los grupos en Santa Fe. Los espacios se crearon el año pasado, en la víspera electoral, como parte de una estrategia nacional, como revelara en su momento Letra P. Los hay en toda la provincia y en Rosario, en particular, existen unos 30. Están divididos por secciones e incluso por la escuela donde les tocó fiscalizar a cada uno de los voluntarios y las voluntarias. “Son un ejército, tienen un poderío genuino”, aporta otro dirigente macrista.

 


Los grupos nunca perdieron su movimiento. No tienen organicidad, no hay un líder que los ordene, pero sirven como “termómetro”, y Vicentín detonó el medidor de temperatura. Cuando los wasapperos tomaron conocimiento de la movida que se gestaba en Avellaneda y Reconquista para este sábado, empezaron a plantear que la movida debía extenderse a toda la provincia, no limitarse al norte.

 

 

 

Ahí entraron en escena los dirigentes de Juntos por el Cambio, a través de sus asesores. “Aportamos cuestiones mínimas logísticas”, resumen un concejal. Le dieron “estética” a la convocatoria, unificaron diseño y tipografía para que los flyers viralizados sean idénticos, solo con la diferencia del lugar de cada marcha. Habrá banderazo en casi toda la provincia porque “Hoy es Vicentin. Mañana sos vos”.

 

La dirigencia propone hashtag en redes sociales, sobre todo Twitter, como hizo en las últimas horas con #NoALaExpropiacion. Este sábado moverán #BanderazoFederal y #GuardianesDeLaRepública. Se arrancó en Santa Fe y se extendió a todo el país. Siempre por WhatsApp.

 

 

 

Algunos de los videos que circulan son realmente agresivos y escrachan a los diputados nacionales santafesinos del Frente de Todos porque, suponen, votarían a favor de la expropiación si finalmente el proyecto desembarca en el Congreso. El legislador kirchnerista Germán Martínez, aliado a Agustín Rossi, les respondió.

 

 

 

“Los grupos quedaron intactos y mucha gente se incorpora”, se entusiasma un legislador cambiemita, que no olvida que dicha estrategia fue la única empleada en la previa a las PASO nacionales y que “sin laburo en la calle” no alcanza. Pero en este momento de oposición que le toca a la coalición es una “herramienta de comunicación muy buena”.

 

 

 

Al menos en Rosario, los referentes del macrismo integran los grupos, pero a modo de monitoreo. La concejala Daniela León y el edil Carlos Cardozo, por ejemplo, participan de varios. Es tal la trascendencia que le da Angelini a los Defensores del Cambio que, cuando la interna que mantiene con Roy López Molina penetró en los grupos, allá por fines de 2019, optó por eliminar a todos y todas las cercanas a su rival.  

 

Maximiliano Pullaro en su recorrida por el penal de Piñero.
Guillermo Whpei afirma que el papa Francisco perdonó a Javier Milei.

También te puede interesar