Patagonia | La oposición

Cómo expandir Cambiemos, el debate que distancia al PRO y la UCR en Río Negro

El modo en que debe crecer la alianza y la relación con Weretilneck genera debate. El macrismo profundiza la apertura; los radicales buscan agenda propia.

Juntos por el Cambio en Río Negro deambula la pandemia y tiene dos grandes vertientes que discuten la relación con el gobierno provincial y el futuro inmediato: los que proponen el diálogo más fluido son los cercanos a Miguel Ángel Pichetto, que ultima detalles de su partido; la UCR, en otra postura, cree que puede desempolvar la Lista 3 y tocarle la fibra a una provincia que supo acompañar al partido por casi 30 años. Por ahora, las ideas siguen en debate entre las grandes figuras del espacio que tuvo un punto en común: criticar la “kirchnerización” de Alberto Weretilneck, beneficiado por un acuerdo con el gobierno nacional de Mauricio Macri.

 

Si bien hay articulación, el último punto de quiebre se dio por la reacción del bloque opositor en el Senado y cómo lo calificó Weretilneck. El calificativo de un “show circense de Cambiemos” originó la rebeldía de algunos sectores de la alianza en suelo patagónico. “Nada me sorprende de un camisetero como él”, respondió Lorena Matzen, y traslució que no es igual la estrategia de los aliados.

 

La resistencia de la diputada surge por las diferencias entre las figuras más distintivas de la coalición. Matzen trabaja por una renovación de su banca, que alcanzó en 2017, mientras un segundo grupo intenta expandirse. La actual titular del radicalismo rionegrino está convencida de que se puede (y se debe) construir un espacio sin aportes de Weretilneck, por eso se muestra activa. En cambio, los más cercanos a Pichetto ratifican una apertura más allá de la tradicional fórmula que le dio el origen a Cambiemos.

 

En retrospectiva, el enojo de Matzen se originó por la teoría del voto útil en 2019, cuando encaró una campaña a la gobernación sin respaldo. El segundo punto de quiebre fue la nómina nacional; por un acuerdo entre Pichetto y Weretilneck se bajó la lista que llevaba al barilochense Marcelo Cascón al Congreso. Si bien JSRN repartió, en las PASO, la boleta adosada a la de Macri, Fernández-Fernández y Roberto Lavagna, en octubre definió su ingeniería sólo con la del Frente de Todos.

 

Ahora, con la Coalición Cívica-ARI y el PRO en normal funcionamiento tras designar a Aníbal Tortoriello en la presidencia, su idea es sumar espalda a una estrategia que tuvo puntos en común como la extensión de la emergencia frutícola o la situación de las pymes. Lo concreto es conformar una línea más clara que en el proceso anterior, sin tocar los temas políticos que a algunos dirigentes los exasperan.  

 

Un dato importante, en cuanto al futuro, es la renovación de autoridades partidarias en la UCR. Para completar el mandato que comenzó Darío Berardi, Matzen deberá afrontar un proceso (se espera para diciembre) que empezará a definir la estrategia de 2021.

 

 

 

UNIR. Mientras, avanza la consolidación del partido de Pichetto en la provincia. Desde principios de año, trabaja en la construcción de una estructura que pueda sumarse a Juntos por el Cambio. Según pudo saber Letra P, en Río Negro ya existe una réplica sobre UNIR, el sello que tomó el exsenador nacional.

 

“Tenemos la perspectiva de ampliar el espacio a partir de la incorporación de UNIR, el partido de Miguel Pichetto. Sabemos que ya tienen casi todo resuelto para obtener la personería y creemos que va a ser un aporte importantísimo para Juntos por el Cambio, más aún en Río Negro, donde la figura de Pichetto tiene un fuerte arraigo”, explicó el legislador Juan Martín.

 

Consultado por Letra P, Martín ratificó “muy buenas expectativas” de cara a futuro, con un espacio “institucionalmente más fuerte” a partir “de tener todos los partidos fundadores –el PRO, la UCR y el ARI– normalizados y con autoridades legítimamente constituidas”.

 

“Desde el lado del PRO, a partir de la asunción de Aníbal Tortoriello como presidente, se viene una etapa de trabajo territorial muy fuerte. Tenemos que recuperar el tiempo que se perdió de la mano de dirigentes que estaban más preocupados por lo que pasaba en Buenos Aires o por agradarle al exgobernador que por construir una alternativa provincial”, cerró.

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

Las Más Leídas

También te puede interesar