El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof,apuntó contra un sector de la oposición sin responsabilidades ejecutivas que hacen “politiquería”. Lo hizo al ser consultado sobre la versión de que el Gobierno que encabeza estaba “presionando” a la justicia para que otorgara prisiones domiciliarias masivas a detenidos en grupos de riesgo para descomprimir las cárceles durante la lucha contra el Covid-19. No obstante, puso a salvo a dirigentes de la oposición como intendentes y legisladores con los que –dijo– trabaja en el combate a la pandemia.
En una entrevista a Radio La Red, Kicillof fue consultado sobre la liberación de personas con delitos graves. Dijo que le parecía un error y que la recomendación sanitaria internacional no especifica qué tipos de delitos, y que, entonces, el Procurador, Marcelo Conte Grand, reprodujo eso sin tipificar qué tipos de delitos debían tenerse en cuenta para otorgar el beneficio de la domiciliaria. Entonces, remarcó: “Hay una parte de los medios de comunicación y de la oposición que apuntaba al Ejecutivo provincial”, de estar detrás de la morigeración en las condiciones de detención. “Es hacer politiquería”, indicó.
Cómo contó Letra P, Juntos por el Cambio le puso fecha al fin de la tregua en territorio bonaerense: 10 de mayo. Los tractorazos a principio de año, el desdoblamiento cambiario, la problemática de la inseguridad en el conurbano y sus variables respecto a la crisis en las penitenciarías aparecieron al unísono en el discurso de diputados y senadores amarillos en las distintas charlas que mantienen vía Zoom.
Se trata de un período de gracia que las oposiciones le dan al nuevo gobierno cada vez que hay un recambio. La pandemia extendió ese lapso. A sabiendas de esto, el Ejecutivo bonaerense hace distinciones y cuestiona al sector del PRO que no tiene responsabilidades ejecutivas, como el que a nivel nacional encarna Patricia Bullrich o en territorio bonaerense, Felicita Beccar Varela.
Letra P había dado cuenta de los mensajes que se mandaban Kicillof con su antecesora María Eugenia Vidal cuando la pandemia empezaba a desplegarse por el territorio bonaerense. “Estamos hablando con toda la oposición. Con la exgobernadora intercambiamos por WhatsApp algunas charlas, se puso a disposición”, contó el mandatario. Y recordó: “Nos hemos juntado con los diputados por la oposición, y ella está contemplada en ese espacio. Cuando vinieron los legisladores de la oposición trajeron propuestas y todas las consideramos”.