X

El chat entre Vidal y Kicillof, en medio de la pandemia

El COVID-19 abrió un paréntesis en la grieta. La exmandataria se puso a disposición vía WhatsApp. Kicillof confirmó a Letra P el contacto pero aclaró que habla “con todo el mundo”.

El COVID-19 abrió un paréntesis en la grieta. La exmandataria se puso a disposición vía WhatsApp. Kicillof confirmó a Letra P el contacto pero aclaró que habla “con todo el mundo”.

Por 19/03/2020 15:37

La pandemia de coronavirus abre un paréntesis en la grieta. Por primera vez en mucho tiempo, oficialismo y oposición, en cualquiera de sus niveles, se muestran en sintonía. Si no es la foto de unidad ante la crisis, al menos son gestos. En ese marco, la exgobernadora María Eugenia Vidal y su sucesor Axel Kicillof volvieron a tomar contacto. Fue un intercambio corto por WhatsApp después de una temporada de cruces de alto voltaje.

Fuentes del entorno de la exmandataria dijeron a Letra P que ella le envió un mensaje poniéndose a disposición ante la crisis. La orden en Juntos por el Cambio provincial es, justamente, estar en sintonía con lo que resuelvan Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y el bonaerense. Todos Juntos.

En las últimas horas, Kicillof decidió no ahondar en críticas a las condiciones en las que recibió el sistema de salud. A diferencia de lo hecho en su discurso de apertura de sesiones, el mandatario elige contar qué están haciendo en materia sanitaria mientras esquiva la crítica a la gestión pasada.

 

 

“A pesar de todo lo que sucedió, la desinversión, no quiero hablar de eso, hoy estamos ante una urgencia y entonces nos pusimos a trabajar desde el primer día”, dijo el mandatario durante una entrevista con C5N, tras una visita al nuevo Centro de Emergencia para la Pandemia Coronavirus del Hospital Rubén “Cacho” Capoletti de José C. Paz. 

Consultado por Letra P, Kicillof confirmó el diálogo por chat con su antecesora. “Estamos hablando con todo el mundo, sí estamos en contacto (con Vidal). Lo hacemos también con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, Rodríguez Larreta, respondió el gobernador. 

Vidal se mantiene lejos de la escena pública pero está muy activa. Mantiene charlas habituales con el alcalde porteño y con legisladores bonaerenses. Además del mensaje a Kicillof, la exmandataria también mostró sintonía de otro modo: desde su cuenta retuiteó las recomendaciones del ministerio de Salud bonaerense para utilizar la línea 148 en caso de que haya personas con síntomas, que hayan viajado a países definidos dentro del protocolo o estado en contacto cercano con un caso confirmado de coronavirus.

 

 

El acompañamiento también se dio en el plano de lo formal. Este martes se conoció que el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, donde la oposición controla numéricamente la Cámara, presentó un proyecto junto al bloque del Frente de Todos en el que manifiestan “su beneplácito por el modo en que el Gobierno de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y todas las que limitan con ésta -Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro- han coordinado y consensuado las acciones pertinentes para hacer frente a la pandemia de COVID-19” y “el beneplácito al decreto 132 firmado por el gobernador, que declara la Emergencia Sanitaria en el territorio bonaerense”.

“Desde nuestro bloque tenemos como prioridad la salud de todos”, sostuvo el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, el vidalista Roberto Costa. El proyecto lleva también la firma del jefe de bancada del Frente de Todos, Gervasio Bozzano

 

 

Cómo contó Letra P, Kicillof mantiene línea directa con el Jefe de Gobierno porteño. El sábado intercambiaron varios mensajes y llamadas. El domingo estuvieron en Olivos acompañando al Presidente en los anuncios de licencias y suspensión de clases que hizo el mandatario. 

Sus ministros de Salud, Daniel Gollán (Provincia) y Fernán Quiros (Ciudad), firmaron en el arranque de esta semana un convenio, junto a distintas universidades, para articular acciones conjuntas en el marco del actual contexto epidemiológico, que combina brotes de dengue, sarampión y casos ejecutar en forma conjunta las acciones de vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada en la situación actual de “fase de contención”. También se facilitará la información estratégica relativa a casos confirmados, sospechosos, contactos, efectores, camas disponibles y traslados.

En el acuerdo Provincia-Ciudad se acordó la conformación de un Comité Académico Asesor del que participan las Universidades Públicas y las Sociedades Científicas, y de una Mesa Técnica Interministerial que evaluará los avances y la implementación de la acciones con reuniones periódicas por videoconferencia del nuevo coronavirus, que ya es pandemia.