NUEVO CICLO | BUENOS AIRES

En la cuenta regresiva al “Día D”, Kicillof defiende su oferta y pide diálogo a bonistas

El Ejecutivo consideró “desafortunado” el comunicado del grupo de tenedores en rechazo a la propuesta y que la contraoferta de los acreedores es inviable. El 11M es la fecha para las definiciones.

Tras el comunicado reciente del grupo de tenedores de bonos bonaerenses ratificando el rechazo ya expresado la semana pasada a la oferta de reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof defendió su propuesta y reiteró el llamado al “diálogo” a los acreedores, ya en la cuenta regresiva hacia el día D para estas negociaciones: 11 de mayo, plazo tope para que el Ejecutivo bonaerense cumpla con el pago en tiempo y forma de dos bonos par, uno en euros y otro en dólares, por alrededor de USD 110 millones.

 

Si los bonistas permanecen en la postura de rechazo a este esquema de reestructuración, la gestión bonaerense volverá a estar parada en una situación similar a la de febrero pasado con el bono BP21: pagar o caer en default.

 

En un mensaje difundido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se “lamenta el desafortunado comunicado” que hiciera público el Comité Directivo del grupo ad hoc de tenedores de bonos de la Provincia.

 

Aunque se remarcó que la contraoferta de los bonistas “no pudo ser considerada viable por la ausencia de un alivio significativo de la deuda”, en la gestión provincial resaltaron que se muestran “abiertos a todas aquellas consideraciones que se enmarquen en los lineamientos de sostenibilidad que hemos presentado”.
 

 


“Un proceso colaborativo es necesario para obtener el resultado esperado”, enfatizaron en la cartera de Hacienda a cargo de Pablo López para argumentar que “en este camino, hemos hecho pública una oferta que no sólo permite la recuperación de la sostenibilidad de la deuda provincial, sino que incorpora algunas ideas y peticiones que los acreedores nos han hecho llegar a lo largo del proceso”.

 

Sobre la contraoferta que presentó dicho comité en su momento, se enfatizó: “Lamentablemente no pudo ser considerada viable por la ausencia de un alivio significativo de la deuda; es más, para ciertos bonos la deuda terminaría incluso resultando más cara en términos de valor presente. Una propuesta que sólo brinda un alivio de corto plazo hipotecando el futuro de la Provincia nunca puede ser una solución aceptable. Insistimos en la necesidad de recibir las consideraciones dentro del marco presentado, que todavía está pendiente por parte del Comité”.

 

“Hemos realizado la mejor oferta que consideramos posible dentro de nuestras restricciones. En este momento nos encontramos en diálogo continuo con los tenedores de bonos, y es en este sentido que nos mantenemos abiertos a todas aquellas consideraciones que se enmarquen en los lineamientos de sostenibilidad que hemos presentado”, puntualizaron.

 

Javier Milei no quiere controlar el comercio exterior
Toto Caputo, ministro de Economía.

También te puede interesar