En una semana de gestión, el flamante ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, impulsó un “marco general” (en palabras del gobernador Axel Kicillof) al trabajo territorial que distintas organizaciones sociales realizan en el conurbano en la crisis por coronavirus. Este martes, el Gobierno lanzó el programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias, que convoca al voluntariado para asistir en la prevención y el impacto de la cuarentena. Sin embargo, este miércoles el jefe de La Cámpora enfrentará el primer reclamo público: organizaciones sociales de izquierda irán a la puerta del ministerio a reclamarle “acciones concretas ante la extrema pobreza que se sufre en los barrios populares”.
En sus primeros días al frente del ministerio, Larroque se reunió con los principales referentes sociales que integran el Frente de Todos: Juan Grabois (UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), los dos últimos con cargos en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mensaje de Larroque fue unidireccional: mostrar unidad para bloquear cualquier disidencia interna. Luego, el también secretario general de La Cámpora fichó –ad honorem- a Hilda Chiche Duhalde, ideóloga de Las Manzaneras y exministra de Desarrollo durante el intinerato presidencial de su marido, Eduardo Duhalde.
El voluntariado ya funciona en distintos municipios bonaerenses. Fuentes del entorno de Larroque dijeron a Letra P que buscan que las organizaciones sociales que ya vienen haciendo ese trabajo tengan el reconocimiento y apoyo del Estado.
“Estamos convocando a quienes reúnan estos requisitos para que esta colaboración no sea una cuestión individual, sino como debe ser: para que tenga mucha más potencia, llegada y más capacidad de cuidado”, explicó Kicillof durante el anunció. Y agregó que “la acción colectiva es este programa en coordinación con los movimientos sociales, las organizaciones políticas y sobre todo con los intendentes municipales”.
El gobernador se comprometió a potenciar y a acompañar a quienes “ya vienen realizando esta tarea”. La institucionalización llega a una semana del desembarco de Larroque en el ministerio. Una vez finalizada la presentación del plan, Kicilof y Larroque armaron una ronda con quienes presenciaron el acto y durante unos minutos mantuvieron una charla informal donde les trasladaron su compromiso y agradecimiento por el trabajo que iban a empezar a coordinar en distintos barrios.
Kicilof tras el anuncio, hablando con militantes que participarán del voluntariado
RECLAMO. Pero mientras delinea cómo coordinar el nuevo plan de voluntariado, el ministro absorbe la demanda de distintas organizaciones sociales que no integran el Frente de Todos pero que también tiene un desarrollo territorial. Este miércoles se movilizarán hasta el ministerio bonaerense, en una acción conjunta que también incluirá un desplazamiento por el centro porteño y cuyo principal reclamo es el accionar de medidas “concretas por la situación de extrema pobreza que se sufre en los barrios populares de todo el país”.
Se trata de una jornada de protesta que encabezarán FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La Libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar.
“El monto actual de los programas sociales no alcanza para sostener la vida, y el aumento de la tasa de desocupación se agrava día a día. La canasta básica supera los 60 mil pesos, valor inalcanzable para la mayoría de les trabajadores formales, informales y desocupades. Esto se vuelve aún más dramático en los barrios populares dónde no sólo se sufre el hambre, sino también el hacinamiento, la falta de recursos básicos para mantener una higiene adecuada que evite el contagio, y la continua ausencia de respuestas por parte del Estado”, dice parte del comunicado donde se convoca a la manifestación que, aclaran las organizaciones, será “con los cuidados necesarios de distanciamiento”.