13|6|2022

Kicillof busca sumar músculo político y le abre a Massa el comité de crisis

23 de abril de 2020

23 de abril de 2020

Lo recibió en La Plata y evaluaron cómo será la reapertura de algunas actividades, sobre todo en el conurbano. El gobernador le adelantó el mecanismo de auxilio financiero para los municipios.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof abrió el juego en la toma de decisiones en medio del aislamiento social obligatorio y la apertura de algunas actividades productivas que empezarán en los próximos días en la provincia. Por eso, recibió al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El encuentro, reservado, se dio este miércoles por la tarde en el despacho del gobernador en La Plata y allí, el mandatario puso en tema al líder del Frente Renovador (FR) sobre cómo sería el auxilio financiero a los municipios, que se conocería en la noche de ese mismo día, y cómo se está trabajando para flexibilizar la cuarentena en diferentes comunas, donde los intendentes garantizan los protocolos de seguridad necesarios ante el contagio latente del coronavirus.

 

La decisión de que Massa esté al tanto de cómo viene moviéndose Kicillof en la toma de decisiones tiene que ver, según le contaron a Letra P desde el entorno del gobernador, con el rol que tiene el titular de la Cámara de Diputados. Massa es un actor de peso dentro del Frente de Todos y, en el marco de apertura política en el que se vio algo obligado a sumergirse el gobernador, el ex intendente de Tigre no podía ser excluido.

 

De la reunión no trascendieron fotos y fue bastante hermética. Kicilof recibió a Massa cerca de las cuatro de la tarde y el encuentro duró, aproximadamente, una hora. Luego, el gobernador se trasladó hasta el centro de logística sanitaria montado en el Hospital El Dique, del distrito de Ensenada, a supervisar la llegada de respiradores y regresó a la gobernación para terminar de cerrar el decreto donde se definía el auxilio fiscal a los municipios.
 

 


Massa tuvo el adelanto de cómo sería la creación del Fondo Especial de Emergencias Sanitaria para la contención Fiscal Municipal. El diputado nacional aglutina siete intendencias con pertenencia massista dentro del Frente de Todos. Los problemas para pagar sueldos también recayeron en esas comunas (Las Heras, Presidente Perón, General Alvarado, General Pinto, General Las Heras, San Andrés de Giles y San Fernando). A este listado se le podría agregar Tigre, donde su intendente, Julio Zamora, tuvo un tiré y afloje con la estructura local del FR durante el cierre de listas del año pasado.

 

Según reconstruyó Letra P, también evaluaron la cuarentena administrada o focalizada que la provincia empezará en los próximos días, a medida que los municipios hagan sus pedidos.

 

El Ejecutivo provincial ya está acopiando los distintos informes con las demandas municipales para habilitar ciertas actividades productivas, en base a lo que permitió el gobierno nacional en la decisión administrativa del último fin de semana. Allí se ampliaron once nuevas actividades, que van desde venta online en distintos comercios con envío a domicilio hasta la actividad de ópticas o profesionales con sistema de turno.