04|7|2022

Kicillof cede y les ofrece a los intendentes los $9.000 millones que reclamaban

22 de abril de 2020

22 de abril de 2020

Creará un fondo con Aportes del Tesoro Nacional y Rentas. Será reembolsable y lo definió tras la insistencia de los municipios. Con la recaudación por el piso, necesitan plata para pagar sueldos.

Tras el tironeo entre intendentes y el Gobierno bonaerense por la cantidad de fondos necesaria para afrontar la crisis ante la caída abrupta de la recaudación en los distritos, el gobernador Axel Kicillof dispuso crear una partida especial para atender la demanda y, finalmente, desembolsará los nueve mil millones de pesos que le reclamaban. La asistencia inmediata será de mil millones de pesos y en los próximos meses irá desembolsando otros $8.000 millones. De ser necesario, la suma podría ampliarse a doce mil millones de pesos.

 

Los primeros mil millones serán girados por el Código Único de Distribución (CUD), de inmediato. El resto son fondos reembolsables. Es decir, los municipios que pidan la asistencia luego deberán devolver los fondos. La provincia prestará el dinero a tasa cero. El fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional. Los intendentes no tendrán gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio. La autoridad de aplicación será el ministerio de Hacienda bonaerense.

 

 

Letra P adelantó este martes la discusión. La distancia que separaba a Kicillof de los jefes comunales era de $5.000 millones. La Nación enviaba $5.600 M, de los cuales Buenos Aires entregaba mil millones a las comunas y les ofrecía prestar tres mil millones a tasa cero pagaderos en 18 cuotas. Pero los intendentes pedían $9.000 millones. La reunión de ayer no había llegado a buen puerto; los jefes comunales se fueron molestos. Ahora, el gobernador les ofrece adherir al Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal.  

 

 

Luego del malestar manifestado, Kicillof sostuvo en la mañana de este miércoles que asistiría a los municipios. Pero aclaraba que, “por su propia (caída en la) recaudación, la provincia tampoco puede sostener las prestaciones básicas como salud, educación, seguridad”, y que solicitaría ayuda al Gobierno nacional. 

 

La letra fina del anunció será publicada en un decreto este jueves. El Gobierno informó que el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” (Decreto 264/20) “tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19”.

 

La cuarentena obligatoria impactó de lleno en la recaudación tanto de la Nación como de la Provincia. En la reunión del martes último, Kicillof le informó a los intendentes que Buenos Aires dejó de recaudar un 30% en el último mes producto del impacto por el parate económico. Los intendentes coinciden en que los municipios perdieron entre 50% y 80% de su recaudación, según el distrito, y que la coparticipación también bajó. Adujeron además la imposibilidad de pagar sueldos en este contexto y le habían pedido al gobernador que intercediera ante Alberto Fernández.