04|7|2022

Vidal refuerza el dialoguismo proselitista y ordena respaldo unánime a Kicillof

14 de abril de 2020

14 de abril de 2020

Alejada de Macri y del núcleo duro PRO, se refugia en la antigrieta. Videoconferencias multitudinarias con legisladores: exposición y ciclo pregunta – respuesta. Carreteo para levantar el perfil.

María Eugenia Vidal coordinó por segunda vez en menos de una semana una multitudinaria videoconferencia con legisladores bonaerenses. Primero fue el turno de los 26 senadores de Juntos por el Cambio y después, el de los 38 diputados. En ambos casos, la propuesta fue similar: describir la situación económica y social de la provincia de Buenos Aires, que considera que será más grave de lo que perciben varios especialistas, y ordenar un apoyo unánime al gobernador Axel Kicillof.

 

La exmandataria comenzó a moldear este perfil de dialoguismo proselitista mucho antes de que estallara la crisis por la pandemia. Lo inició tras su alejamiento del sillón Dardo Rocha, producto de la derrota electoral del 27 de octubre de 2019, pero lo reforzó en las últimas semanas para aportar algo en la crisis.

 

Con esta idea, y desde su casa, apuesta a coordinar a los numerosos legisladores del PRO, la UCR, la CC e incluso los de extracción peronista a través de videollamadas. Los encuentros tienen una lógica: abre con la exposición con una radiografía de lo que está sucediendo en territorio bonaerense y sigue con un ciclo de preguntas y respuestas. En la reunión con diputados estuvieron conectados durante una hora vía Zoom.

 

 

Allí, la exgobernadora les planteó que la crisis es más grave de lo que perciben algunos especialistas. De hecho habló de una caída del Producto Bruto Interno mayor a los seis puntos. Este escenario responde a un aislamiento obligatorio de tres meses, es decir, dos meses más extensos que el decretado en la actualidad. También planteó un posible escenario de hiperinflación tras la salida del aislamiento. Ambos casos, remarcó Vidal, podrían ser desenlaces naturales de esta problemática y no por impericia de la gestión de Alberto Fernández. Es por eso que ordenó a lo suyos respaldar de manera unánime a los gobiernos del Frente de Todos.

 

También les pidió presionar para activar las sesiones en la Legislatura e incluso evaluar convocar a alguno de los principales ministros de la pandemia a que expongan ante las Cámaras. "Hay que insistir para que se trabaje en sesiones, pero de una manera propositiva, acá no hay tiempo para mezquindades", aclaró una fuente que participó de la última videollamada. Daniel Gollán, de Salud; Fernanda Raverta, de Desarrollo de la Comunidad, Sergio Berni, de Seguridad; y el jefe de Gabinete Carlos Bianco son los funcionarios más activos frente al COVID-19. 

 

 

 

De a poco levanta el perfil. Alguno de los legisladores que participaron de las videollamadas recuerdan que pronto se terminarán los seis meses de silencio que se había propuesto al dejar el gobierno. Una suerte de pacto de gobernabilidad que podría extenderse por la crisis sanitaria, pero que suma expectativas en Juntos por el Cambio con cada nuevo acto. “Está calentando motores para cuando logremos superar esto”, apuntan desde la Cámara baja.

 

Tal como dio cuenta este medio, Vidal también lanzó una página web para recaudar fondos y donaciones para comedores e instituciones ubicados en el conurbano bonaerense. Una iniciativa que le servirá como puntapié inicial para la conformación de una ONG que pretende lanzar a fin de año. Dos propuestas que la alejan cada vez más del núcleo duro del PRO, hoy duramente cuestionado por su postura intransigente y por los índices de pobreza y desigualdad que dejaron sus dirigentes tras sus pasos al frente de la gestión.

 

La exministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Macri está al tanto de este termómetro del que también es responsable. De hecho, faltó a la última cumbre digital que encabezó el expresidente. Sí estuvieron otros de los principales dirigentes como Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich y algunos intendentes como Néstor Grindetti y Julio Garro. Quien tampoco estuvo fue el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, quien aclaró en una entrevista en el programa Animales Sueltos que su ausencia se debió a que "tenía trabajo".