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Intendente PRO respalda la incursión petrolera de Kicillof: “Es una oportunidad”

Uset (Rosales) ponderó el rol del puerto de su distrito en el esquema petrolero bonaerense. “Somos la boca de salida de lo producido”, enfatizó. Pidió el ingreso al ente de provincias productoras.

Dentro del entramado portuario bonaerense, el Puerto de Coronel Rosales tiene un posicionamiento significativo: es el tercero en cantidad de toneladas cargadas, detrás de Bahía Blanca y Dock Sud. Por allí, ingresa buena parte del crudo que luego se destina a las refinerías bonaerenses, por lo cual el reciente anuncio del gobernador Axel Kicillof tendiente a robustecer el perfil petrolero de la provincia de Buenos Aires es de especial interés en esta terminal. Así lo entiende también el intendente PRO de ese municipio, Mariano Uset, quien, identificaciones partidarias aparte, remarcó que tomó como “una muy grata definición” la petición del mandatario provincial de ser parte del organismo que nuclea a las provincias petroleras.

 

“Es una oportunidad para que la provincia de Buenos Aires juegue en esto. Estamos a disposición para que el gobernador pueda pelear este ingreso a esta entidad, a esta mesa chica, con nuestra terminal”, remarcó Uset en diálogo con Letra P al dar una señal de respaldo al objetivo bonaerense de ser parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), ámbito integrado por las diez provincias productoras y en la que se discute buena parte de la política petrolera nacional.

 

“Tenemos que estar en ese conjunto de provincias porque tenemos un rol fundamental, que es transportar ese producido. Somos la boca de salida de esto”, señaló Uset, más allá de los argumentos provinciales que se enfocan en que, en suelo bonaerense, se destila el 80% del crudo.


 

El peso del puerto rosaleño en el entramado portuario bonaerense durante los primeros nueve meses de 2019.

 


“Como porteños de la provincia de Buenos Aires, tenemos que empujar y exigir estar, evitando que salga por otros puertos del sur. Queremos que nuestros puertos participen de estas operaciones porque esto derrama en las economías locales, en inversión y trabajo, que es lo que la provincia de Buenos Aires necesita”, ahondó el jefe comunal de Juntos por el Cambio.

 

El movimiento del puerto de Rosales se centraliza en el crudo. Solo en los primeros nueve meses de 2019 movió más de 6,5 millones de toneladas de esta carga, lo que representó un 98,95% del total de lo operado allí. Con esto, le alcanza a esta terminal para ubicarse en el tercer lugar en términos de toneladas cargadas.

 

“Tenemos Vaca Muerta y tenemos una terminal que ha demostrado ser eficiente en el removido de crudo y Puerto Rosales tiene que jugar ahí y es una oportunidad para que la provincia de Buenos Aires juegue en esto”, insistió Uset, para remarcar lo olvidado que estuvo este puerto por las distintas administraciones bonaerenses, desde que los puertos pasaron a la órbita provincial, en 1992.


 


“El puerto siempre fue una delegación y nunca llegaban recursos del fondo portuario y su estructura está en muy mal estado”, enfatizó, sin dejar de manifestarse “esperanzado” en que se activen las inversiones bajo el esquema de consorcio al que se transformó esta terminal en el final de la gestión de Cambiemos, pero que aún no se constituyó formalmente. “Tenía tres empleados provinciales este puerto. Con tres empleados provinciales era el tercer puerto de la provincia en términos de carga y fundamentalmente esto aporta al Fondo Portuario el principal ingreso que es la tasa a las cargas, cuanto más toneladas, más tasa”, añadió.

 

La operatividad del puerto está predominada por un concesionario principal, la empresa alemana de almacenamiento de petróleo en tanques Oiltanking Ebytem, la cual recibe el crudo que viene de la cuenca neuquina y también descarga por barco lo proveniente de las provincias patagónicas. El 70% lo dirige a refinerías de YPF, la gran mayoría a Ensenada, pasando primero por Brandsen, donde Oiltanking tiene una pequeña planta que utiliza de base para luego derivar a Ensenada y otros destinos. Según lo detallado por el intendente de Rosales, Oiltanking “tiene la intención de ampliar la planta, preparándose para Vaca Muerta”.
 

 


“Ya se recibieron algunas partidas de Vaca Muerta. La primera salida de crudo de Vaca Muerta fue por acá”, se enorgullece Uset, quien comentó que ya hizo una invitación al ministro de Producción, Augusto Costa, para que visite el distrito, pero que aún no tuvo respuesta. “Recién están empezando, supongo que irán tomando contacto y dándole la relevancia que tiene”, manifestó comprensivo el intendente PRO que, por lo pronto, ya se reunió con la ministra de Gobierno, Teresa García: “Se sorprendió por algunos datos” relativos al puerto, expresó.

 

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