Crisis por coronavirus

Transportistas bonaerenses: “La situación es crítica, los ingresos son casi nulos”

La cámara Catapib afirma que “la recaudación se redujo 90%” y destaca que “hay compromisos de pago”. Pide acceso a los RePro para hacer frente al pago de salarios. El traspaso de subsidios.

Este jueves comenzaron a ingresar en distintos municipios del interior bonaerense los montos provenientes de Nación a distribuir entre las empresas de transporte de pasajeros en concepto del Fondo de Compensación acordado para el primer cuatrimestre del año. Se trata de una inyección de recursos destinada a engrosar el congelado subsidio al transporte que, en su último año de gestión, Mauricio Macri decidió traspasar a las provincias y que tuvo una fuerte erosión con la devaluación de 2019. El fondo compensatorio dispuesto por el actual gobierno fue bien recibido por los transportistas ya que, en algunos casos, los subsidios representan el 70% de sus ingresos. Sin embargo, la emergencia por el coronavirus es otro golpe desestabilizante: “La situación es crítica porque los servicios se prestan de forma reducida pero se siguen prestando y los ingresos son casi nulos, y hay una serie de compromisos a cumplir que hace que, a la difícil situación que se venía viviendo, se complique aún más”, sostuvo en diálogo con Letra P el gerente de la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (Catapib), José Vidal. El dirigente ilustró que en el interior de la provincia de Buenos Aires “la reducción en recaudación supera el 90%”.

 

Destacó que, además del fondo compensador de la Nación, la Provincia “viene pagando en tiempo y forma” el subsidio, y que durante este año se aprobaron en algunos municipios actualizaciones tarifarias. Sin embargo, advierte que los nubarrones financieros acechan debido al a pandemia: “Las empresas estaban al límite y con esto la recaudación va a tener un número cercano a cero porque el servicio se presta solo para asistir a las otras actividades esenciales”, enfatizó Vidal.

 

Ante ello, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), entidad madre de Catapib, “ya hizo pedidos de asistencia financiera” al Gobierno nacional. Una de las preocupaciones es el pago de los salarios. Vidal pide que “se facilite el acceso” de empresas del sector al programa de Recuperación Productiva (RePro) reactivado días atrás por el Gobierno ante la actual crisis.

 

El Fondo de Compensación que fue formalizado este jueves en el Boletín Oficial bonaerense, tiene una duración de cuatro meses. El sector no tiene certezas sobre lo que sucederá después de abril. Aunque en la Provincia ya manifestaron a Letra P la intención de que los subsidios al transporte vuelvan íntegramente a manos de la Nación, el incierto panorama que disparó la pandemia se suma a los interrogantes que ya se posaban sobre los resultados de la negociación de la deuda argentina.

 

 

 

Amén de esto, en Catapib no dudan que lo mejor sería que los subsidios vuelvan a estar bajo la órbita nacional: “Sería una buena medida, la provincia no se puede hacer cargo de esto y cuando lo manejaba la Nación de forma centralizada era mejor. Más allá de las posibilidades financieras del Estado nacional, que son mejores, tenía más herramientas para el manejo de subsidios que los estados provinciales. Y más experiencia”, expresó Vidal, quien recordó el “traspaso bastante desordenado” durante la era Macri.

 

Por su parte, también en comunicación con Letra P, el presidente de Catapib, Abel Sarratea, marcó: “El impacto del gobierno anterior se sintió en todo sentido. Porque cayó la economía interna, porque el subsidio se provincializó y en Buenos Aires se congeló”. Y destacó que la situación se complejiza en materia de renovación del parque automotor: “Un coche 0Km está alrededor de los 8 millones de pesos, es inaccesible. En el mejor de los casos, con el subsidio empiezan a renovar los de Buenos Aires y te queda ese cúmulo de coches a un precio medianamente accesible y un modelo no tan viejo. Pero ahora está toda la rueda parada”.

 

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