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Transportistas confirmaron a Letra P que este viernes tendrán su primer cara a cara con la gestión Kicillof. El nuevo interlocutor. Subsidios, tarifas y cupo al gasoil en agenda. Encuesta preocupante.

Por 18/12/2019 12:26

Una agenda plagada de planteos es la que tienen preparada los transportistas de cara al primer encuentro que mantendrán con funcionarios de la gestión de Axel Kicillof. Según confirmaron a Letra P desde la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (Catapib), este viernes mantendrán una reunión con el subsecretario de Transporte designado, Alejo Supply.

Entre las principales demandas de los empresarios del sector se destaca un pedido para establecer tarifas relativamente uniformes dentro del territorio provincial y su actualización periódica; y un ajuste de los subsidios provinciales de acuerdo a las variaciones que se produzcan en la estructura de costos. "En el interior los subsidios provinciales se mantienen congelados", señaló la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (Catapib). La entidad también reclama que se vuelva a entregar a las empresas un cupo a precio diferencial para el gasoil, tal como ocurre en el conurbano.

"En principio, la idea es que nos conozca y tome conocimiento de nuestra situación", contó uno de los transportistas consultados a la hora de referirse al nuevo interlocutor, Alejo Supply, un dirigente cercano al actual vice de la Cámara baja provincial, el tresarroyense Carlos "Cuto" Moreno.
 


Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA, Supply se desempeñó como asesor en la Cámara de Diputados durante varios años. En la actividad privada, supo integrar en 2014 la sociedad Artraders SRL -dedicada a la construcción de obras- junto con Rodrigo Lynch, quien fue nombrado en 2018 por Guillermo Dietrich como director de Ejecución de Obras del Ministerio de Transporte nacional.

El primer encuentro entre la gestión Kicillof y los transportistas se da en un contexto donde la calidad del servicio viene siendo fuertemente cuestionada por los usuarios. Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense exhibió que, de los medios de transporte relevados, el colectivo fue el peor valorado, por debajo de los trenes y subte.
 


El informe del organismo a cargo de Guido Lorenzino, basado en una encuesta de cerca de mil casos, advierte que, comparado con 2018, casi la mitad de los usuarios de colectivo del conurbano y del interior creen que el servicio empeoró. En el GBA, el 31,5% criticó el estado del vehículo y en el interior, el 37,2%.

En efecto, la imposibilidad de renovar el parque automotor en un contexto de subsidios congelados y costos crecientes es uno de los planteos centrales que emanan los transportistas al describir la actualidad del sector.