X

La liga de intendentes piqueteros

Un grupo de jefes comunales bloqueó los accesos para impedir la circulación por sus distritos. Otros restringieron el paso e incrementaron los controles.
Redacción 24/03/2020 18:16

Un importante grupo de intendentes bonaerenses decidió restringir los accesos a los municipios en el marco de la cuarentena social, preventiva y obligatoria que dispuso el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en sus distritos. La medida fue duramente cuestionada este martes por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. ¿A quiénes les dirigió el mensaje?

Mientras que algunos jefes comunales optaron por hacer controles en los accesos, otros tomaron medidas más duras y bloquearon los ingresos con montículos de tierra. La decisión roza la ilegalidad, teniendo en cuenta que la potestad para prohibir la circulación en el territorio nacional es del Presidente, en este caso de Alberto Fernández.

En el incumplimiento a la restricción a circular decretada por el Presidente de un –aunque pequeño- sector de la sociedad se origina la decisión de los intendentes, muchos de los cuales destacan que falta presencia policial en las calles. La responsabilidad del desplazamiento de la fuerza bonaerense es, justamente, del ministro que hoy pidió “coherencia” a los jefes comunales, Berni.

 

 

Uno de los primeros en restringir el paso y desconocer las sugerencias irradiadas por el Gobierno fue Camilo Etchevarren, de Dolores. “Dejamos un solo acceso en la ruta que va para la costa; solo pueden entrar los vecinos que tienen domicilio en el distrito”, contó en declaraciones a AM 750 al referirse a las montañas de tierra que ubicó en varios ingresos.

"El operativo es totalmente riguroso. Se cerraron todos los accesos e ingresa solamente gente de Ezeiza. Y si es persona de otro distrito, solamente podrá hacerlo si tiene justificado el ingreso." (Granados)

Etchevarren es intendente desde 2007. De origen radical, aquel año abandonó el partido siguiendo la decisión de Margarita Solbizer y se anotó como candidato de la Coalición Cívica. En 2011 repitió la victoria con el mismo sello y en 2015, en el marco del acuerdo que los lilitos rubricaron con el PRO, la Unión Cívica Radical y el partido Fe, compitió con la marca Cambiemos. En las últimas elecciones volvió a triunfar con el mismo espacio.

La medida fue rápidamente imitada por otros referentes distritales. En el último fin de semana, el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, autorizó bloquear varios pasos. "El operativo es totalmente riguroso. Se cerraron todos los accesos e ingresa solamente gente de Ezeiza. Y si es persona de otro distrito, solamente podrá hacerlo si tiene justificado el ingreso", manifestó a Clarín el secretario de Salud comunal, Carlos Casero.

Granados es uno de los últimos barones del conurbano. Hace 25 años que está al frente de la conducción de Ezeiza. Ganó su primera elección en 1995 y fue reelecto en 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019. ​

En Chascomús, Javier “Chapa” Gastón también copió la idea de Etchevarren y autorizó la descarga de tierra en varios ingresos. "Ante la medida dispuesta a nivel nacional se implementaron controles en el acceso a la ciudad para desalentar el ingreso de turistas, comentándole que no iban a tener dónde alojarse, dónde comer ni nada", explicó a medios de la región.

De familia radical, Gastón es presidente del partido vecinalista Unidad Por Chascomús, sello que en 2015 se unió al Frente UNA, conducido por Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota, y alcanzó la victoria local. En 2019 fue reelegido en el marco del acuerdo que el massismo tejió con el kirchnerismo en el Frente de Todos.

 

Ante las medidas tomadas por el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, mediante el Decreto N ° 297-20, al ...

Publicado por Ezeiza Municipio es & nbsp; Sábado, 21 de marzo de 2020

 

 

En la costa bonaerense, el peronista Gustavo Barrera, de Villa Gesell, fue uno de los primeros en restringir el acceso a su municipio. Como varios de los jefes comunales con acceso a las playas, Barrera les pidió a los turistas que no viajen durante la cuarentena a aquellas costas.

El intendente llegó al municipio en 2014 tras la renuncia de Jorge Rodríguez Erneta y logró su primera victoria en 2015.

La campaña fue compartida por el macrista Martín Yeza, de Pinamar. “No queremos que vengan, hay una situación internacional y hay que respetar los protocolos de aislamiento y la cuarentena”, subrayó el jefe comunal. En redes sosiclaes, informó que sólo estaba habilitado un acceso.

Yeza, preside La Generación, la agrupación de funcionarios PRO Sub 40. En 2015 asumió su primer mandato y se convirtió en el intendente más joven del partido.

 

 

También Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, restringió el acceso a la ciudad balnearia. "¡Si no sos marplatense, volvete!", tuiteó el intendente y, si bien no hay bloqueo en los ingresos, impuso un control exhaustivo en los accesos.

Montenegro ganó las elecciones en 2019 con el sello de Juntos por el Cambio. Antes fue fiscal, juez, secretario de Seguridad porteño, embajador en Uruguay y diputado nacional.

En el Partido de la Costa, el peronista Cristian Cardozo también restringió los accesos. “En La Costa no estamos de vacaciones”, tuiteó y advirtió que, junto al Gobierno nacional, el municipio había intensificado los controles en los accesos.

Cardozo asumió en la última elección luego de que Juan Pablo De Jesús decidiera no ir por la reelección y buscar un lugar en la Cámara de Diputados bonaerense.

 

 

También Mariano Cascallares, de Almirante Brown, cerró los accesos. El pasado fin de semana, personal del municipio, la Policía y la Gendarmería realizaron controles de tránsito en los accesos al distrito para evitar la circulación de ciudadanos.

Cascallares es intendente desde 2015. Antes fue titular de Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS)

En San Vicente, el pronista Nicolás Mantegazza también autorizó el cierre de la mayoría de los accesos. “Quienes deseen ingresar al distrito, deberán acreditar su domicilio en San Vicente o justicar que ingresan a trabajar en alguna de las actividades permitidas por el DNU 297-2020. Aquellos que no lo puedan justicar, no tendrán permitido el acceso”, anunciaron. Mantegazza pertenece al grupo de nuevos intendentes. En 2019 triunfó sobre el cambiemista Mauricio Gómez.

En Bolívar, Marcos Pisano desplegó una batería de medidas para concientizar a la población del peligro que conlleva violar las medidas dispuestas por el gobierno nacional. También en este distrito se cerraron muchos de los accesos, pero con pasacalles en lugar de montículos de tierra.

 

 

DECIDIMOS CERRAR LOS ACCESOS A LA CIUDAD❌ Continuamos Tomando Medidas para Evitar la propagación del coronavirus en San ... Publicado por Manuel Passaglia es & nbsp; Miércoles, 18 de marzo de 2020

 

 

La medida también fue emulada por Manuel Passaglia, de San Nicolás. "Decidimos cerrar los accesos a la ciudad. Hemos decidido que a partir de hoy sólo podrán ingresar los residentes y todos aquellos que trabajen en nuestra ciudad", publicó el jefe comunal del PRO.

En 2016 se hizo cargo de la conducción del municipio luego de que su padre, Ismael Passaglia, abandonara las filas del peronismo y, tras alinearse con la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, asumiera el control del Instituto de la Vivienda. En 2019, logró su primero triunfo como intendente con el sello de Juntos por el Cambio.