X

El mapa de La Generación: a dónde apuntarán los jóvenes macristas el año que viene

Convencidos de la reelección de Macri, Vidal y Larreta, trabajan para ubicar candidatos en las listas de Cambiemos y a potenciar dirigentes propios. Las apuestas en el interior y Buenos Aires.

Por 23/10/2018 18:46

Las ligas jóvenes del PRO encendieron los motores para las elecciones del 2019. El mandato de “construcción de líderes a lo largo y a lo ancho del país”, que emanó de la boca de Marcos Peña meses atrás, está en marcha y la agrupación semillero del macrismo, La Generación, puso primera: el año próximo apuesta a poner en cancha al menos una docena de candidatos a intendentes, concejales y legisladores.

 

La punta de lanza de ese desembarco en las listas de Cambiemos pasa por la Escuela de Líderes Políticos de la Generación, un instrumento que combina inserción en el territorio –faltante estructural del PRO, en especial en el interior- y formación de dirigentes por medio de herramientas de gestión y debate político. Las escuelas de liderazgo se instalan en distintos distritos y dictan los cursos hasta que levantan y siguen su ruta itinerante. También cumplen un rol de contención fundamental: en muchas provincias el PRO alude a los jóvenes para hacer pintadas o trajinar una campaña y luego esa ligazón se pierde. Desde La Generación encontraron en las escuelas un método para mantener el vínculo con los referentes locales y formar jóvenes que, tras una contienda electoral, perdían la relación con Cambiemos y ahora integran el grupo político.

Como contó Letra P, La Generación es el semillero de dirigentes sub 40 del PRO que se presenta como la contracara de La Cámpora. La conducción de la organización está en manos de Martín Yeza y Juan Manuel Fernández, presidente y vicepresidente. El primero es intendente de Pinamar y se referencia con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mientras que Fernández responde a Peña. La tercera en la línea de manejo de la organización es la secretaria Ejecutiva, Sol Battini, quien trabaja en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

 

 

Se trata de jóvenes universitarios, con lugar y peso en la gestión de Mauricio Macri, que se plantan como un núcleo de poder dentro de la coalición Cambiemos. Hay intendentes, concejales, dirigentes y funcionarios de distinto rango dentro del Gobierno nacional, en las provincias y hasta en municipios. La Generación aspira a consolidar un núcleo duro de jóvenes formados en la gestión pública que pueda llegar a competir por cargos electorales, mientras que también trabaja para “detectar” jóvenes interesados en ingresar a la política bajo las filas del oficialismo.

Para esta última labor es clave la Escuela de Líderes, que conduce Juan Gowland, coordinador general de la Secretaría de Modernización y brazo político del flamante vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra. Actualmente, llega a 12 provincias. La primera la inauguraron en la Ciudad y funciona en la sede del PRO ubicada en la esquina de Balcarce y la avenida Belgrano. Además de esta sucursal, La Generación cuenta con este tipo de escuelas en municipios como La Plata, Bahía Blanca, Pinamar (próximamente Mar del Plata y Hurlingham) y en provincias como Tierra del Fuego, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chaco, Chubut, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca.

La Generación golpea las puertas del armado de Cambiemos desde hace meses y busca instalar y potenciar candidatos propios para las elecciones del 2019. Es un trabajo de años que comenzó a tomar forma de la mano de los hermanos Juan y Martín Maquieyra, Manuel Vidal, María Pia Delneri y Sergio Siciliano en las instalaciones del bloque de diputados nacionales del PRO frente al Congreso y bajo el apoyo de los entonces legisladores Esteban Bullrich y Jorge Triaca. Ese diseño continuó en el Ministerio de Educación porteño -durante la gestión Bullrich- y este grupo de dirigentes integra el equipo fundacional que sentó las bases para organizar y sistematizar la formación de los jóvenes sub 40 desperdigados en el PRO y distintos resortes gubernamentales.

 

 

La Generación ajusta las clavijas para plagar de candidatos propios las listas de Cambiemos el año próximo y la apuesta fuerte pasará por las intendencias. Los jóvenes sub 40 admiten que no están en condiciones de competir por una gobernación. “Hay tiempo para eso. Nos vamos a concentrar en potenciar intendentes y candidatos propios”, explicaron a Letra P.

El vínculo de La Generación con los referentes nacionales es constante y buena parte de su dirigencia trabaja junto a ministros y dirigentes de peso del Ejecutivo. Ese pelotón lo integran Manuel Vidal, secretario de Gestión Educativa de la Nación y hombre de confianza del ministro Alejandro Finocchiaro (Educación); Juan Maquieyra, titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y cercano al jefe de Gobierno porteño; Sebastián Tabakman, vocero del ministro Nicolás Dujovne (Hacienda); Noelia Ruiz, jefa de Gabinete de Federico Salvai; o el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

La conducción de La Generación tantea convocar a una asamblea para fines de noviembre y esperan contar con la presencia de Peña, Larreta y Vidal.

LA APUESTA EN EL INTERIOR. La Generación tendrá candidatos propios en cuatro provincias donde no gobierna Cambiemos. La agrupación apunta a posicionar a Martín Maquieyra como aspirante a la intendencia de General Pico (La Pampa). Cuenta con la ventaja de que el Gobierno ya adelantó que el candidato a gobernador será Carlos Javier Mac Allister, que acaba de renunciar a la Secretaría de Deportes para sumergirse de lleno en la campaña.

 

 

En tanto, Roy López Molina competirá para destronar al socialismo en Rosario y el radical Mariano Campero será el candidato de La Generación en Yerba Buena, Tucumán. Por estas horas, se analiza la candidatura de Agustina Walther en Valle Viejo (Catamarca). En la agrupación advierten del crecimiento en el territorio y destacan que, a pesar de no tener candidatos en todos los distritos, lograron instalar referentes en distintas latitudes, como en Tierra Del Fuego, donde emergen Juan Bautista Canavesi y Carla Artunduaga como jóvenes promesas.

LA APUESTA BONAERENSE. Como contó Letra P, el presidente de La Generación, Martín Yeza, irá por la reelección en Pinamar. En el interior bonaerense también competirán por intendencias Laura Aprile (Tres Arroyos), Francisco Ratto (San Antonio De Areco), Ramiro Ferrante (Chascomús) y Ezequiel Galli, que buscará renovar mandato en Olavarría.

En tanto, Agustina Ciarletta, Pablo Alaniz, Ezequiel Pazos y Evert Van Tooren se anotan para competir en San Fernando, Florencio Varela, José C Paz y Esteban Echeverría, respectivamente.

 

 

Ciarletta cuenta con el aval del subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, del riñón de Vidal. Alaniz se inmiscuyó en la Tercera sección electoral con el apoyo de Peña y tanto Pazos como Van Tooren tienen respaldo de la gobernadora.

El martes 30 de octubre La Generación abrirá una Escuela de Liderazgo en  Hurlingham. En ese evento se sellará la incorporación del subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino, que apuesta por gobernar el municipio del oeste del conurbano con el guiño de Vidal.