CRISIS POR CORONAVIRUS

Los 300 para controlar a los pícaros

El grupo de inspectores de la Secretaría de Comercio y la AFIP relevaron farmacias y supermercados, reportando faltantes de productos esenciales, como alcohol en gel, y abusos en los precios.

El Gobierno parece dispuesto a ir a fondo con los controles de precios y provisión en el marco de la pandemia del coronavirus. En tiempo récord, la Secretaría de Comercio y la AFIP sacaron a la calle a un pelotón de más de 300 inspectores que recorren la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y algunas zonas del interior del país, monitoreando el cumplimiento de las normas de abastecimiento y valores que ordenó el Poder Ejecutivo.

 

Según supo Letra P, se intensificó la recorrida en farmacias -se revisaron 100-, hipermercados y autoservicios -50- en las primeras horas del control. En ese contexto, se registraron faltantes de productos como alcohol en gel y alcohol etílico. En una farmacia en particular, de la que se preservó el nombre, encontraron no sólo faltantes de productos básicos de prevención, sino comportamientos “abusivos en materia de precios en barbijos y otros elementos de higiene”.

 

 

Desde el miércoles, y gracias a una resolución para la aplicación de la ley de abastecimiento, el Estado amplió sus posibilidades de controlar y establecer multas y sanciones. Hasta hace unos días, la noma sólo habilitaba los procedimientos en grandes superficies, pero ahora se habilitó la función a pequeños comercio y pymes. Fuentes oficiales dijeron a Letra P que, en general, en los grandes comercios hay más respeto al pedido oficial de no subir los precios o bajarlos hasta el 6 de marzo. Pero el Gobierno puso el foco, ahora, en un universo que observaron empezó a remarcar precios: el de los supermercados de propietarios chinos, donde hubo subas de precios justo antes de que el presidente Alberto Fernández anuncie la ampliación de la cuarentena con carácter obligatorio.

 

Entre los proveedores hay cautela. Habrá este jueves una reunión entre los proveedores nucleados en la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que detallarán los niveles de abastecimiento y los precios. Se espera que en ese cónclave la cartera productiva tenga el listado de casi dos mil productos básicos que tendrán precios máximos.

 

Los números en la era Javier Milei
tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas

También te puede interesar