CRISIS POR CORONAVIRUS

Fernández y los gobernadores analizan cuarentena extrema para el fin de semana

Evaluarán el aislamiento obligatorio. Las provincias piden recursos e insumos hospitalarios para afrontar la pandemia. Se debaten los criterios para el paso de camiones con productos esenciales.

En un clima de extrema preocupación ante el avance del coronavirus en el mundo, el presidente Alberto Fernández se reunirá este jueves en la Quinta de Olivos con los 24 gobernadores y evaluarán la posibilidad de decretar la cuarentena total en todo el país, aprovechando el próximo fin de semana largo. Además, se analizarán las reglas para la circulación de camiones con mercadería en las rutas, la coordinación del trabajo de las fuerzas de seguridad, el cierre de las fronteras internas y el pedido de recursos e insumos hospitalarios por parte de las provincias. 

 

Desde comienzos de esta semana, varios funcionarios de la Casa Rosada admitieron que se estudia la posibilidad de dictar la cuarentena en todo el país, con el fin de disminuir el tránsito o al menos minimizarlo todo lo posible. Sobre ese punto en particular, se deberá acordar con los gobernadores cuáles serán las formas de vigilancia que se implementarán en cada distrito para evitar que los ciudadanos violen la disposición de quedarse en sus casas.

 

Otro punto del encuentro será el pedido de recursos extra para afrontar la pandemia, un tema central en la agenda de los mandatarios, preocupados por la caída de la actividad económica y las pérdidas que verán en sus provincias. A eso, los gobernadores sumarán reclamos por la inversión en materia sanitaria que demandará el combate a la enfermedad, en particular en lo que respecta a la cantidad de respiradores con los que pretenden contar en sus provincias. Como publicó Letra P, varios distritos, como Formosa, ya hicieron llegar ese pedido al Ministerio de Salud.

 

 

Un tercer tema importante de conversación será la libre circulación en las rutas internas de los ciudadanos y de los camiones. En la Casa Rosada no ven con buenos ojos la decisión del cierre de fronteras entre jurisdicciones que tomaron algunos gobernadores. Salta, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza y Chaco son cinco distritos que ya decidieron blindar sus territorios. En el distrito que gobierna Jorge Capitanich había hasta este martes 11 infectados confirmados.

 

 

 

 

En particular, es un tema de preocupación el transporte de mercaderías de productos esenciales. Según pudo saber este portal, San Luis es la única provincia que, hasta el momento, tiene libre paso de camiones con mercaderías. En Jujuy, en tanto, hay restricciones para el ingreso y egreso de vehículos hacia Salta. En Chaco, está autorizado el transporte de productos esenciales pero se suspendió el traslado de empaquetados, tales como electrodomésticos.

 

 

 

El criterio, hasta el momento, responde a la decisión de cada provincia, pero este jueves el Gobierno intentará que haya cierta unificación de reglas, ya que para que la producción se sostenga es necesario el movimiento de camiones que trasladan insumos para fabricar, como hierro y otros productos. En la Casa Rosada y las provincias preocupa el transporte de remedios. Todo formará parte del temario de la reunión de los gobernadores y el Presidente, este jueves en Olivos. 

 

 

el gobierno de javier milei le prohibio operar a caledonia, la aseguradora ligada al hermano del juez lijo
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

También te puede interesar