CRISIS POR CORONAVIRUS

En una semana se triplicaron las ventas de alcohol en gel habituales de un mes

Las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos y dicen que ese producto no es indispensable, pero el miedo de la población puede más. Fábricas a destajo y polémicas por precio.

A pesar de que los profesionales de la salud consideran que el lavado de manos es un factor principal de higiene para limitar la pandemia de coronavirus, la psicosis por conseguir alcohol en gel disparó las ventas hasta niveles anormales. Esto obligó a que todo el sector disponga horas extras para elevar la producción, sobre todo después de la reunión en la que el Gobierno Nacional les pidiera abastecer el mercado y retrotraer los precios al 15 de febrero.

 

Según datos del mercado a los que accedió Letra P, antes del coronavirus, se vendían 300 mil unidades al mes, pero en solo una semana los números se triplicaron. "Estamos trabajando más allá de nuestras posibilidades, aun con las limitaciones propias que implican aumentar la producción de manera exponencial", comunicó la firma cordobesa Porta, el principal productor del producto, bajo la marca Bialcohol. En la empresa niegan que hayan subido los precios por la pandemia y aclaran que los valores son los mismos que los vigentes en noviembre de 2019. 

 

 

El otro gran jugador es Elea Phoenix, que fabrica Pervicol. Allí también subieron la producción, asignando horas extras y dejando de fabricar otros productos. Los números de esa planta son impactantes: este mes pasaron de hacer 20 mil unidades a 600 mil y prevén que en 30 días superarán el millón. 

 

En la industria aclaran que el precio de la materia prima no tiene referencia en el mundo y se está haciendo escaso ante la mayor demanda. Por esto, el Gobierno sigue el valor del insumo Carbopol. Los fabricantes aseguran, por su parte, que los precios salen de fábrica con un valor sugerido que los comercios deben cumplir. 

 

Alberto Fernández
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