X

El jefe de Gabinete bonaerense reconoció que “hay pocas camas para recibir pacientes graves” y criticó la gestió Vidal. Cicop dijo que la provincia “no está preparada” para enfrentar la pandemia.

Redacción 14/03/2020 13:15

En medio de la expansión del Covid-19 que puso en alerta al mundo, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, indicó que están destinando “tiempo y recursos” para enfrentar la pandemia y advirtió que “seguramente una cantidad importante de la población (argentina) se contagie”. En ese marco, reconoció que “faltan camas” para recibir a pacientes graves, aunque ató el déficit a la herencia que recibieron del gobierno de María Eugenia Vidal: “Encontramos el sistema de salud en estado calamitoso”. El gremio Cicop dijo que Buenos Aires “no está preparada” para enfrentar el coronavirus.

El jefe de ministros enumeró una serie de medidas aplicadas por el gobierno de Axel Kicillof para contrarrestar la propagación del virus, entre las que mencionó el envío de folletería y cartelería a las escuelas, y dijo que están trabajando con todos los municipios y oficinas de la provincia “preparando infraestructura necesaria para brindar contención y atención” a infectados, “sobre todo a los casos más graves, que implica tener una cantidad adicional de camas en cuidados intensivos. Estamos destinando tiempo y recurso para prepararnos”, dijo Bianco en diálogo con radio La Red.

 

 

En esa línea, el funcionario refirió al sistema de salud bonaerense y criticó, especialmente, la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. “Como todo lo que encontramos, la estructura sanitaria también arrastra problemas estructurales, pero el sistema se agravó en los últimos años”, indicó. Y detalló: “Hay muy pocas camas en condiciones de recibir pacientes graves y hoy en día están completas porque están ocupadas por otros enfermos. El estado de salud provincial lo encontramos en estado calamitoso”.

“Estamos trabajando en la posibilidad de avanzar con la disponibilidad de camas con cuidados intensivos que van a ser necesarias”, señaló, y remarcó que la administración provincial trabaja en conjunto con nosocomios municipales y clínicas privadas.

Consultado sobre la posibilidad de que la población de menos recursos no sea afectado dado que no viajó al exterior, indicó: “Los primeros contagios han tenido que ver con gente que tiene la capacidad adquisitiva que le permitió viajar al exterior, pero eso es un mito”. “Todos estamos en condiciones de contagiarnos. Seguramente una parte importante de la población argentina se contagie como está sucediendo en todo el mundo. Hay que tomarlo seriamente”, completó.

 

 

El viernes, el secretario general del gremio que nuclea a profesionales médicos, Cicop, cuestionó el contenido de la reciente emergencia sanitaria por 180 días decretada debido al coronavirus. “Tiene cuestiones equivocadas e insuficientes”, aseguró Guillermo Pacagnini durante una entrevista con Letra P. Dijo que la emergencia “no contiene un refuerzo presupuestario, no declara de utilidad pública los insumos y la capacidad instalada de salud”, como así tampoco se decidió “tomar nuevo personal de contingencia y para cubrir las vacantes en planta permanente”. Y fue tajante: “La provincia no está preparada” para enfrentar la pandemia.