Crisis por coronavirus

Pandemia y escuelas: el Gobierno ratificó la continuidad de las clases

El ministro Trotta dijo que el lunes habrá clases, aunque aclaró que “es una decisión que se revisa todos los días”. En Buenos Aires, se dispuso el cierre de escuelas en las que se detecten casos.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó este sábado que las clases continuarán con normalidad ante la pandemia de coronavirus, aunque aclaró que “es una decisión que se revisa todos los días”.

 

“La decisión sigue siendo que las clases y el ciclo lectivo continúen”, dijo el ministro en diálogo con Radio Mitre frente a la crisis generada en torno al avance del coronavirus en el país, pero advirtió que “es una decisión que se revisa todos los días, día a día”. En esa línea, sostuvo: “Por ahora, seguimos sosteniendo la continuidad del ciclo lectivo en todos los niveles, con la aplicación de todos los protocolos necesarios de prevención, además de reforzar los insumos necesarios de higiene en cada escuela o establecimiento educativo”.

 

El ministro dijo que sabe que “las familias viven un marco de incertidumbre, pero esto se vincula al hecho de cómo podemos cuidar mejor la salud de todos”.

 

 

“Los expertos que trabajan con nosotros, que son los mejores referentes sanitaristas del país, nos dicen en este minuto que por ahora es mejor así, que suspender las clases no va a tener ningún impacto positivo”, explicó el funcionario y advirtió que “si los chicos no van a la escuela, pueden estar en lugares muchos más complicados, como la calle o shoppings”, advirtió Trotta.

 

El funcionario indicó que la eventual entrada en contacto de los chicos con mayores “puede ser un riesgo adicional para las personas mayores” y agregó: “No es mi opinión: lo dicen nuestros expertos en base a la experiencia de países que van varios escalones adelantados en la batalla contra el coronavirus”.

 

“En el momento que los expertos nos recomienden parar las clases, lo haremos inmediatamente. Ahora nos dicen que no es lo mejor. Es un momento difícil el que vivimos, pero es nuestra responsabilidad adecuarnos a lo que nos indican los que saben”, concluyó.

 

 

 

PROTOCOLO BONAERENSE. En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof difundió un plan de contingencia para enfrentar la crisis sanitaria derivada del COVIC-19. Según disposición de la Dirección General de Escuelas se cerrarán preventivamente aquellas escuelas en las que se detecten casos confirmados de coronavirus

 

La medida tendrá una vigencia de 14 días. Previamente, dispone que cuando haya un caso sospechoso se suspendan las clases en el aula hasta tanto se conozcan los resultados de laboratorio. En caso de tratarse de un auxiliar docente que no esté frente a clases, solo se procederá al aislamiento del trabajador por dos semanas.

 

Entre las medidas se decidió además suspender todos los actos escolares y actividades educativas que involucren a más de un curso. Además, se ordenó justificar las faltas de aquellos estudiantes, docentes y auxiliares que necesiten cumplir el aislamiento preventivo de 14 días.

 

La medida emanada de la cartera conducida por Agustina Vila se enmarca en la potestad ministerial extendida por decreto por el gobernador bonaerense. El área, además, resolvió la puesta en marcha de un programa de “Continuidad Pedagógica” para “garantizar las trayectorias educativas en caso de que haya estudiantes que no puedan concurrir a la escuela por un tiempo”.

 

 

Maximiliano Abad, senador de la UCR
Karina Milei junto a la rosarina Romina Diez.

También te puede interesar