31|7|2022

Kicillof, en emergencia: recursos a Salud, suspensión de eventos y home office 

12 de marzo de 2020

12 de marzo de 2020

Se reforzarán los recursos para el área que conduce Gollan. Se habilitó el teletrabajo en dependencias públicas y se suspendieron los eventos masivos. Por ahora, no habrá cese en las clases. 

En medio de la escalada del coronavirus, el gobierno de la provincia de Buenos Aires extremó las medidas de prevención a través del comité operativo, en el que participan todos los ministros y ministras bonaerenses. En la tarde de este jueves se conoció el decreto que lleva la firma del gobernador bonaerense Axel Kicillof, con el que se “declara el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia de Buenos Aires, por el término de ciento ochenta (180) días contados a partir del dictado del presente decreto, a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Se definió hacer una reasignación de recursos hacia el Ministerio de Salud, suspender todo evento de participación masiva e instar a cada ministro y ministra a que tome las medidas necesarias en sus áreas, que van desde modalidades de trabajo domiciliario hasta el cierre de dependencias, si es que correspondiera.

 

En el decreto también se ordena al ministro de Salud, Daniel Gollan, que disponga “las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo en forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la provincia y a resolver la contratación de personal temporario, en el marco de la emergencia declarada por la Ley N° 15.165, exceptuándolas del régimen de incompatibilidades aplicables a la actividad”.
 

 

Según explicaron fuentes del Ejecutivo, el texto -redactado en horas del mediodía de este jueves- fue consensuado y va en sintonía por lo ya dispuesto por el gobierno nacional y el de la Ciudad.

 

Además, se faculta "a las y los ministros, titulares de los Organismos de la Constitución, al Asesor General de Gobierno y a las y los titulares de los organismos descentralizados de la Administración Pública provincial" a "establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del Sector Público Provincial”.

 

“Estamos trabajando de manera full time con el objetivo de aplanar la curva de contagio para que no colapse el sistema de salud, porque esa es la clave y estamos destinando recursos nuevos y adicionales al sistema”, explicó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, al salir de una reunión en el Senado bonaerense, donde asistió a dar un detalle de cómo se abordaron las emergencias aprobadas por la Legislatura a principio de año. 

 

Bianco también sostuvo que "se están destinando partidas especiales para la compra de materiales, para habilitación de nuevas camas para cuidados intensivos y simples. Estamos trabajando en eso, pero esto es minuto a minuto". 

 

También se le pide a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten medidas para que el virus no se propague en los establecimientos carcelarios. La disposición también alcanza a la dirección general de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, para que adopte "las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos a su cargo".