NUEVO CICLO | ABORTO 2020

Chocan mujeres verdes de la UCR y Cornejo por la consulta popular

Diputadas y senadoras del radicalismo se verán este martes para el lanzamiento de su red federal. El encuentro estará atravesado por la consulta popular que promueve el presidente del partido.

Aunque estaba programado con meses de anticipación, el lanzamiento de la red federal de legisladoras radicales, que se concretará este martes en la sede del Comité Nacional de la UCR, transcurrirá atravesado por el debate sobre la legalización del aborto que se avecina en el Congreso. La discusión más espinoso, según confiaron a Letra P distintas legisladoras del partido, girará en torno al proyecto que presentó la semana pasada el titular del comité y diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, para realizar una consulta popular sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). No lo hizo sólo, sino en compañía de su coterránea Jimena Latorre: la única integrante de la bancada que sumó su firma a un texto que apunta a devolverle el estado parlamentario a una iniciativa idéntica presentada hace dos años por el senador por Formosa Luis Naidenoff.

 

 

Una de las organizadoras explicó a Letra P que el objetivo “es organizar los disensos y evitar la grieta entre verdes y celestes: queremos superar el debate que ya ocurrió hace dos años, porque tenemos otro proceso de maduración, especialmente ahora que nuestro comité cumple con la paridad de géneros y tenemos a una mujer en la vicepresidencia del Comité Nacional”, en referencia a la diputada bonaerense Alejandra Lordén, que en 2018 votó a favor de la legalización del aborto. 

 

Según la fuente, dentro de la UCR “la representación de las mujeres ha ido de afuera hacia el centro del poder partidario y por eso queremos hacer de la institucionalidad un valor. La idea no es empezar por la grieta sino construir consensos positivos, porque, salvo las posturas antiabortistas en algunas provincias, hay una posición mayoritaria que hay que canalizar en forma positiva”.

 

 

 

“Es inevitable que el tema se cuele en esa instancia, porque fue presentado como un proyecto que impulsa todo el radicalismo, pero en realidad se trata de una iniciativa que sólo tiene la firma de dos diputados: una correligionaria y el presidente del partido, que optó por introducir este tema en un momento bastante inoportuno”, se lamentó otra integrante de la bancada radical en la Cámara baja.

 

Según confiaron distintas fuentes a este portal, esa posición será planteada por distintas diputadas en la instancia de debate del encuentro, aunque también destacan que "este proyecto de plebiscitar el aborto es vinculante y obligatorio y, si prospera, puede tener otro impacto". 

 

“Vamos a plantear nuestra crítica, porque ya se la hemos dicho personalmente a Cornejo, pero también sabemos que tenemos correligionarias que piensan totalmente distinto”, resumió otra fuente del bloque en referencia al contrapunto de posiciones sobre el aborto que también se respira en el PRO y en el Frente de Todos.

 

 

El último encuentro de mujeres radicales se realizó en julio de 2018 y lo cerró Sanz. 

 

 

Tal como contó este medio, la iniciativa de Cornejo y Latorre para hacer una consulta popular sobre el aborto despertó un fuerte malestar entre las radicales que fue expresado por la diputada nacional por Córdoba Brenda Austin. "Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Los derechos humanos no se plebiscitan. Ergo, los derechos de las mujeres no se plebiscitan", escribió la legisladora en su cuenta personal de Twitter, con un pronunciamiento que contó con el apoyo de su colega Carla Carrizo y de la ex diputada y convencional de la UCR Lilia Puig de Stubrin.

 

Las diputadas “celestes” todavía no realizaron ningún pronunciamiento público, pero en el Senado, según supo Letra P, ya comenzaron las reuniones reservadas de dirigentes del interior que mantienen una activa militancia contra la legalización del aborto, como la tucumana Silvia Elías de Pérez, considerada dentro del partido como una de las principales organizadoras del rechazo al proyecto de IVE en la Cámara alta.

 

 

 

Todo el debate será entre mujeres y Cornejo, como el principal destinatario de las críticas “verdes”, recién ingresará al encuentro para ofrecer un discurso de cierre sobre el lanzamiento de la nueva red.

 

La última vez que el partido reunió a su militancia femenina fue el 9 de julio de 2018, en la Ciudad de Santa Fe, en un encuentro organizado por el Comité Nacional que fue cerrado por el ex titular del partido Ernesto Sanz

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar