#1m apertura de sesiones

Histórico: el Presidente confirmó que impulsará la legalización del aborto

Anunció que enviará el proyecto al Congreso en los próximos diez días. Habló de respetar la autonomía sobre los cuerpos. “El aborto sucede”, dijo y apuntó contra la hipocresía.

En un anuncio histórico en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández aseguró que en los próximos diez días presentará un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embrazo que legalice el aborto en el momento inicial del embarazo. Además, indicó que, en simultáneo, lanzará un programa de Educación Sexual Integral y prevención de embarazos no deseados y presentará el Plan de los Mil días, que buscará garantizar “el cuidado integral” de la mujer embarazada y los recién nacidos.

 

 

“Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embrazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, dijo Fernández durante su primera apertura de sesiones en el Congreso y provocó que, por primera vez a lo largo del discurso, varios legisladores aplaudieran de pie sus expresiones.

 

 

 

Antes del inicio de la jornada legislativa la expectativa estaba centrada en buena medida sobre este anuncio. En las redes sociales, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito logró ubicar #AbortoLegal2020 como tendencia y en el recinto de la Cámara de Diputados varias legisladoras escucharon el discurso con el simbólico pañuelo verde anudado en sus estrados.

 

Es la primera vez en el historia Argentina que un Presidente anuncia ante el cuerpo de legisladores nacionales que enviará al Congreso un proyecto para legalizar el aborto. En 2018, si bien se avanzó con el debate y hasta fue aprobada en la Cámara de Diputados, la iniciativa no había tenido el respaldo del entonces presidente Mauricio Macri.

 

“En el siglo XXI, toda la sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, dijo Fernández, quien consideró que las mujeres se enfrentan a “distintos desafíos” cuando “deciden tener a su hijo o interrumpir su embarazo”.

 

En este sentido, sostuvo que un Estado que “cuida debe acompañar a todas las mujeres para aquellos procesos que se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud”. El Presidente consideró que la “legislación vigente en materia de aborto no es efectiva”, teniendo en cuenta que muchas mujeres “no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a él para interrumpir el embarazo”.

 

 

 

“Muchas mujeres de escasos recursos recurren a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y su vida. Todos saben de lo que estoy hablando: el aborto sucede, es un hecho y solo la hipocresía nos hace caer en un debate como este”.

 

El Presidente anunció, además, que en simultáneo se lanzará un "contundente programa" de Educación Sexual Integral y prevención de embarazos no deseados y que, junto al proyecto que buscará legalizar el aborto, el Ejecutivo nacional enviará al Congreso otro para instaurar el Plan de los Mil días, tendiente a “garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada, sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

 

“Queremos reducir la tasa de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral. Estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo”, dijo Fernández.

 

el gobierno de javier milei le prohibio operar a caledonia, la aseguradora ligada al hermano del juez lijo
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

También te puede interesar