El gobierno de Buenos Aires convocó a docentes y estatales a iniciar las negociaciones paritarias el lunes 10, aunque no llevará al encuentro una propuesta salarial concreta. Fuentes del Ejecutivo afirmaron que no puede hacer un ofrecimiento de incremento salarial debido a que todavía no sabe con cuánto dinero dispondrá. El Gobierno aduce “dificultades de caja” y problemas de solvencia. Y explica que en virtud de la demora y las modificaciones realizadas a la Ley Fiscal Impositiva aún no se logró mantener el nivel de recaudación. Destacan, no obstante, que es habitual que al iniciarse las negociaciones no se discuta el porcentaje de salario.
Para el caso de que se dilate la proyección nacional que se tomará como marco de referencia, el gobierno encabezado por Axel Kicillof analiza aplicar una “medida de transición” para mejorar los sueldos hasta tanto se llegue a un acuerdo. Lo ideal para la administración bonaerense es cerrar una paritaria anual, aunque –asumen– es un escenario difícil.
En línea con la estrategia del Gobierno nacional, de la que ya se hacen eco otras provincias, la administración bonaerense no ve con buenos ojos la continuidad de la cláusula gatillo. Eso “indexaría la economía. Ajustaría la economía al índice de precios”, explicaron a este medio fuentes del Ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec. Afirman que están buscando “alternativas que permitan hacer crecer los salarios reales”.
La reunión del lunes se realizará en la sede de la cartera laboral y no en el Ministerio de Economía, como ocurrió durante la administración anterior. Buscan potenciar el ministerio conducido por Malec. “En una paritaria no se discute solo plata, hay otro montón de cuestiones a tratar, por eso decidimos volver a Trabajo”, explicaron fuentes del Ejecutivo.
Este jueves, el Gobierno confirmó también que se revisará la pérdida de poder adquisitivo del sector estatal y que no descarta la inclusión de un bono, al estilo solidario como el que dio la Nación. En cuanto a la paritaria docente, será en paralelo con la nacional, que se inició la semana pasada.
SE PAGA. Además del llamado a paritarias, el Gobierno confirmó que este viernes se pagará el aumento del 11,7% correspondiente a la actualización por inflación del último trimestre de 2019. Mientras que el remanente por esa actualización que corresponde a diciembre se percibirá recién con los salarios de marzo.
Este jueves, en declaraciones a Radio Con Vos, Kicillof dijo que el aumento a los docentes correspondiente a la inflación de octubre, noviembre y diciembre “tiene que pagarse a partir del conocimiento del índice de inflación”, por lo cual se abonará a principios de febrero. Fue una respuesta a críticas vertidas desde algunos sectores de la oposición que destacaron “un retraso” en la cancelación de ese beneficio.