Nuevo ciclo | Santa Fe

Perotti empuña el Manual Trotta y se abre una grieta en los gremios docentes

El Gobierno santafesino se pliega al formato de paritarias sin cláusula gatillo. “Es el fracaso macrista”, dijo el ministro. Un sector docente, condescendiente. Otro pone el grito en el cielo.

El Gobierno de Santa Fe encontró en el ministerio de Educación de la Nación la caja de resonancia a medida para marcar sus pretensiones en las paritarias docentes: nada de cláusula gatillo que empate la inflación y una recomposición salarial que dé frutos recién a fin de año. Ante esto, los gremios docentes de la provincia empiezan a posicionarse entre quienes acompañan y confían en los lineamientos de Nación y quienes se aferran a la herramienta de actualización automática. 

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó en la presentación del Plan Nacional de Lecturas en Rosario el direccionamiento que le van a dar a la paritaria federal. “Para recuperar salario, no sólo hay que lograr que aumenten los salarios, sino una política que disminuya la inflación. (…) Una fuerte reducción permitirá negociar trimestre a trimestre para, a partir del análisis inflacionario, lograr una recomposición del salario”, sostuvo, y no descartó sumas fijas.

 

 



“Todos tenemos una aspiración a que el trabajador gane bien. Lo que tenemos que resguardar son las posibilidades reales. Hoy hablamos de un cronograma más corto… estamos hablando de poder pagarlo. Esa es la realidad aunque a muchos cueste entenderla”, aclaró el gobernador.

 

Los gremios docentes en Santa Fe están inquietos y no tienen certezas acerca del escenario en que se va a presentar la paritaria. La titular de Ctera y de Amsafe provincia de Santa Fe, Sonia Alesso, consideró hace unos días que deberá haber una instancia de negociación entre las partes para recuperar la inflación y consideró que la cláusula gatillo “no es la panacea”.

 

“Nosotros no estamos enamorados de la cláusula gatillo, tampoco la desechamos. Veremos cómo decanta lo nacional para ver qué hace la provincia." (Javier Almirón)

Para Amsafe, la expectativa la genera la reapertura de la paritaria nacional y, de esta forma, muestra su posicionamiento. Sin referencia y paraguas nacional se apelaba a la cláusula gatillo para compensar los salarios, ahora “lo nacional va a poder resolver, o al menos ordenar, la situación de las provincias”. El secretario del gremio mencionado, Javier Almirón, dijo a Letra P: “Nosotros no estamos enamorados de la cláusula gatillo, tampoco la desechamos. Veremos cómo decanta lo nacional para ver qué hace la provincia”.

 

A contramano, Gustavo Teres, secretario general de Amsafe seccional Rosario, enfrentado con la conducción provincial, indicó que la herramienta para compensar la inflación es “el punto de partida”. “No es la paritaria nacional la que gobierna la relación paritaria en la provincia”, desafió.
 

 


Trotta junto al intendente de Rosario, el gobernador de Santa Fe y el recto de la UNR.

 

 

Desde el gremio de docentes privados, Sadop, su secretario general, Martín Lucero, manifestó a Letra P que la “cláusula gatillo es el mejor mecanismo que se logró para ponerle algo de equidad a la pérdida de poder adquisitivo”. “La propuesta debe ser por todo el año y ellos la deben plantear en paritarias. Llevar adelante una revisión cada tres meses en el ámbito federal se puede hacer, pero en los ámbitos jurisdiccionales es altamente complicado”.

 

“Cláusula gatillo es el mejor mecanismo que se logró para ponerle algo de equidad a la pérdida de poder adquisitivo.” (Martín Lucero)

Trotta afirmó que el “compromiso es que el salario 2020 le gane a la inflación 2020”. Y Perotti escoltó la idea: “Lo que hay que encontrar es la mejor fórmula que nos permita ganarle a la inflación, que nos permita tener al final del año un buen salario”, sostuvo.

 

El gobernador encontró en el gobierno nacional el complemento perfecto para abolir la cláusula gatillo, que, de todos modos, parecía tener los días contados. “La cláusula gatillo es la síntesis del fracaso de la gestión de Macri”, sentenció Trotta. Y terminó siendo un centro para el peronismo santafesino. El ministro de Economía provincial, Walter Agosto, la calificó como “un mecanismo perverso de indexación que no es sostenible para el fisco”.

 

Juan Pablo Poletti recibe críticas de propios y extraños por la obra pública.
Leandro Busatto se despegó del rechazo del peronismo a la reforma constitucional.

También te puede interesar