EL ADN DEL GOBIERNO

Marcó del Pont barrió la herencia PRO y designó a sus 12 apóstoles

La titular de AFIP armó un equipo con históricos del fisco, dirigentes peronistas y expertos en fiscalización. La urgencia de la ley de Solidaridad la había obligado a arrancar con la tropa anterior.

Con el albertismo aún carreteando en los armados de segundas y terceras líneas técnicas del gabinete, en algunos organismos descentralizados ya se están completando los equipos. Es el caso de AFIP, donde Mercedes Marcó del Pont eligió cuadros técnicos, expertos en fiscalización, algunos históricos del fisco y otros organismos para recrear a sus 12 apóstoles en la tarea de recaudar y controlar.

 

La funcionaria recién pudo poner en funciones a su equipo en estos días, luego de un turbulento inicio de gestión, que atravesó entre internas desde el mismo espacio político que la designó y luego de encarar la reforma tributaria que traía incorporada la ley de Solidaridad Social con el plantel que heredó del macrismo. Plantel que ahora sí pudo terminar de desmantelar, para reemplazarlo por cuadros propios.

 

La mano derecha de la ex presidenta del BCRA es Juan Capello, el subdirector de Coordinación Técnica Institucional. Abogado y antes asesor de Marcó del Pont en el Banco Central (BCRA) y el Banco Nación, lleva la coordinación de la operatoria diaria y reporta directamente a la titular del fisco. El subdirector General de Administración Financiera es otro hombre que fue parte del kirchnerismo entre 2004 y 2015 en la secretaría general de la Presidencia: la referencia es para Juan Arturo Siegenthaler.

 

Contador y economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), Julián Ruíz está al frente de la Subdirección General de Fiscalización. Mientras que José Bianchi, funcionario de carrera en AFIP, ocupa el cargo de subdirector general de Recaudación, mismo cargo que ocupó en la era de Ricardo Echegaray.  

 

El rostro más conocido del plantel es Patricia Vaca Narvaja, ex diputada, ex embajadora en México y ex Defensora del Consumidor con Néstor Kirchner. Ocupa la silla de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente. El cupo femenino, acotado con dos mujeres, se completa con Gabriela Camiletti en Auditoría Interna. Trabajó con Juan Forlón en la AGN.

 

Vaca Narvaja, histórica del peronismo y ex Defensora del Consumidor. 

 

 

La nómina se completa con otros nombres con historia en los organismos. El encargado de Sistemas y Telecomunicaciones es Julián Dunayevich. Director Nacional de NIC Argentina, integró el equipo que controló los resultados electorales del Frente de Todos en las últimas presidenciales. Del riñón del Instituto Patria llegó Aníbal Sotelo, a cargo de Planificación en AFIP. El hombre en cuestión es consultor internacional y cumplió tareas en el Ministerio de Trabajo. 

 

 

Julián Ruiz, subdirector de Fiscalización.

 

 

Los últimos cuatro apóstoles: Guillermo Sorretino, en Asuntos Jurídicos, el único director de esta rama que viene del peronismo; Germán Clemente, en Prevención del Lavado y Financiamiento del Terrorismo, un ex colaborador de José Sbatella en la UIF; Ariel Darsaut, en Integridad Institucional, un histórico de AFIP; y Nicolás Passerini, en Seguridad de la Información, un ingeniero en sistemas que es docente en UNSAM y la UNQUI. 

 

 

La estrategia de Hugo Passalacqua para dejarle de comprar energía a Cammesa
Foro Llao Llao: el Círculo Rojo celebró la oportunidad Milei, entre gin tonic y el cerrojo made in Galperin

También te puede interesar