SANTA FE

Perotti apuesta a diluir el rol de Traferri para alinear la tropa en el Senado

El gobernador quiere reconfigurar la relación con los senadores díscolos. Orden político interno de cara al año electoral. El sucesor de Borgonovo, en veremos.

Al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, no le cerraron las explicaciones del bloque de senadores peronistas que lidera Armando Traferri sobre la no aprobación de uno de los artículos del presupuesto. No haber incluido dentro de la formalidad del documento al programa Incluir, una de las bases de su gobierno, resultó otro trago difícil de pasar para el rafaelino. Por ese motivo, el jefe de la Casa Gris apuesta ahora a “reconfigurar” su relación con el bloque de poder que marca el pulso de la Cámara alta santafesina.

 

 

Entienden en la Casa Gris, y así se lo confirmó a Letra P un funcionario de primera línea, que la jugada del sexteto de senadores es una continuidad de los golpes que le propinaron al ministro de Seguridad Marcelo Sain, en tándem con legisladores del Frente Progresista, Juntos por el Cambio y otros partidos.

 

Por esa razón, desde el Ejecutivo saben que deberán entablar una “batalla” con los legisladores propios para cambiar el andar del peronismo en la Legislatura, sobre todo en el Senado. “Hay que reconfigurar”, le remarcó un ministro a Letra P.

 

En ese sentido, los cráneos políticos del gobernador analizan por estas horas una revisión de la estrategia con respecto al vínculo con los senadores. Se especula con “poner más actores en juego” y “ampliar el abanico”.

 

En concreto, el perottismo apuesta a encontrar nuevos liderazgos dentro del bloque PJ. Porque, en rigor, son doce los senadores: la mitad conducida fielmente por Traferri. La otra, encabezada por el rafaelino Alcides Calvo y el rosarino Marcelo Lewandowski, que nunca puso en duda su oficialismo acérrimo. Pero Traferri, por trayectoria, peso específico y respeto de pares, tiene una ascendencia mayor sobre el resto.

 

 

 

Como admitió Corach en redes sociales, la sanción del presupuesto “es una buena noticia”. Fundamentalmente para los intereses del gobernador, que también celebrará antes de fin de año la sanción de su ley tributaria. Sus otros objetivos centrales, como la ley de conectividad y la reforma policial, deberán aguardar el sueño de los justos en la Legislatura.  

 

De esta manera, Perotti cerraría su 2020. Con dificultades políticas que su equipo de confianza identifica y con la necesidad de ordenar el PJ. Tiene también que designar el nuevo ministro de Gobierno, el sucesor de Esteban Borgonovo, para hacer borrón y cuenta nueva. Lo espera 2021, un año electoral.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar