ELECCIONES 2021

Neuquén: el MPN y Todos buscan sacar de la luz a JxC y ganar una banca

En Neuquén, el oficialismo y el PJ quieren aprovechar la crisis de liderazgo cambiemita tras la muerte de “Pechi” Quiroga. Hay tres escaños en juego.

Las elecciones legislativas de 2021 empiezan a tomar temperatura en Neuquén. El oficialismo y el Frente de Todos (FdT) debaten hacia dónde girar la campaña para usufructuar el cambio de liderazgo obligado que se produce en Juntos por el Cambio (JxC). En el Movimiento Popular Neuquino (MPN) creen que puede abrirse una oportunidad de desplazar de la pelea por las tres bancas de diputados nacionales en juego al sector que manejó por varios períodos la capital sustentado en el peso del radicalismo, en una parada que siempre le costó al partido fundado por la familia Sapag.

 

Por su parte, la coalición opositora que fue la mosca blanca patagónica del expresidente Mauricio Macri durante su mandato, sin la presencia de Horacio “Pechi” Quiroga, su máximo referente en los últimos años, hará su primera movida con la regularización de autoridades de la UCR en los primeros meses del año electoral y ya surgen candidatos del mundo empresario.

 

Las tres bancas que se renuevan en 2021 son las que ocupan Alberto Vivero (FdT), Alma Sapag (MPN) y David Schlereth (JxC), que terminan sus mandatos. Se especula que el primero y el último buscarán renovar, pero los antecedentes en el peronimos y la danza de nombres en el otro espacio opositor, no parecen facilitarles el plan.

 

Opositores

Las internas partidarias en la provincia transcurren a la par del debate nacional sobre el destino final que tendrán las PASO. Los dirigentes nacionales comienzan a fijar un criterio sobre el proyecto que impulsó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en una reunión de mandatarios y que ingresó al Congreso de la Nación de la mano del diputado Pablo Yedlin. Sobre el final de este lunes, el radicalismo presentó un contraproyecto del PJ que promueve prohibir la suspensión, trasladar la fecha a septiembre y abaratar los costos con boleta única de papel. La discusión no detiene la danza de posibles candidatos en Neuquén.

 

En el kirchnerismo, la última definición fue traumática. Este medio publicó la novela por el escaño que este año dejó Darío Martínez cuando asumió en la Secretaría de Energía de la Nación. Una línea del PJ advirtió cómo Ramón Rioseco, candidato a gobernador en 2019, intentó imponer a Asunción Miras Trabalón (Nuevo Encuentro). Esta jugada, que fue desestimada por la Justicia, era una estrategia para encabezar la lista el año que viene. El plan parece aplacado.

 

“Es el momento exacto para garantizar la continuidad del Frente de Todos”, respondió Vivero ante el llamado de Letra P. La necesidad de una “opción seria y correcta” depende de que todos los partidos en Neuquén -dice el diputado- ratifiquen la unidad para dejar en el pasado lo que sucedió en 2017, cuando Rioseco se cortó solo y puso en riesgo la banca del peronismo.

 

A diferencia de Río Negro, el macrismo tuvo en Neuquén el anclaje más importante de la Patagonia. Quiroga, fallecido en octubre de 2019, controló de manera inexpugnable la capital neuquina durante dos décadas para proyectar una candidatura que siempre se vio frenada por el partido de gobierno. El liderazgo fue notable y su muerte dejó en una encrucijada a la coalición del PRO, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), la CC-Ari y los radicales, que buscan organizarse en una elección interna en marzo.

 

“Tenemos visión de unidad. Vamos a organizarnos y esperar qué sucede con las PASO”, admitió el legislador neuquino César Gass, actual presidente de la UCR. El próximo 14 de marzo, el comité provincial tendrá su elección para “potenciar” al partido. “Debemos darle mayor volumen a nuestro sector dentro de Juntos por el Cambio, somos los que mayor territorio tenemos pero los que menos diputados llevamos”, admitió Gass a Letra P.

 

Cerca del PRO, el empresario frutícola Pablo Cervi suena cada vez que se consulta a dirigentes de la provincia. Si sucede, Cervi buscará cortar una historia signada por lo negativo luego de quedarse afuera del Senado ante la decisión de que Lucila Crexell, una ex MPN, integrara la coalición por acuerdo con Miguel Pichetto.

 

Oficialismo

La nota en el oficialismo neuquino la dio el exvicegobernador Rolando Figueroa en una entrevista con el diario Río Negro. Habló de una reconstrucción en el MPN, como cuando jugó en la interna del partido, previo a los comicios provinciales de 2019. Letra P se comunicó con el entorno del gobernador Omar Gutiérrez, para conocer su mirada sobre la reaparición de su excompañero de fórmula. Sólo se escuchó un breve análisis: “Jugó la interna y la perdió”.

 

“Gutiérrez va a apoyar a todos los candidatos, va a ser el primer militante”, insistieron desde la Casa de Gobierno. Si bien no fueron ratificados, trascendieron algunos nombres como el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, o la legisladora Marita Villone para integrar la lista del partido neuquino.

 

Las elecciones nacionales despegadas de la puja electoral por la gobernación siempre fueron un problema para el MPN. El último ejemplo contundente se dio en la presidencial, cuando la provincia renovó senadores. Con el triunfo de Fernández-Fernández, Oscar Parrilli, Silvia Sapag y Crexell llegaron al Senado. El que sufrió la polarización fue Guillermo Pereyra, quien mantiene influencia desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado a pesar de no haber podido renovar la banca

 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretlineck, y el ministro de Economía, Luis Caputo. 
Sergio Ziliotto entra al Plan Canje para cobrarle deudas a Milei con la bandera del equilibrio fiscal

Las Más Leídas

También te puede interesar