El reclamo de los gobernadores para que se eliminen las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2021 genera expectativa en los oficialismos de la Patagonia norte. La gobernadora rionegrina Arabela Carreras, en mandato representativo de su fuerza política, Juntos Somos Río Negro, se sumó al pedido de los jefes y jefas provinciales de suspender esa instancia electoral que se clarificó con la presentación de un proyecto en el Congreso.
En el Frente de Todos, a pesar de la falta clara de liderazgo en la conducción provincial, se espera que la Casa Rosada defina el número uno de la lista. El problema lo tiene Juntos por el Cambio, que ata el año que entra a la definición del 2023: si la UCR repite banca, el PRO buscará llevar el candidato a gobernador. Este distrito pondrá en juego dos escaños en Diputados y en cada elección nacional, el kirchnerismo se impuso con comodidad.
Como todo lo que sucede en la política del oficialismo rionegrino, el senador Alberto Weretilneck tiene la decisión final. Se espera que después de la renovación de autoridades partidarias, prevista para el primer semestre del año entrante, se anuncie la fórmula que pretende obtener un segundo diputado nacional. Este medio describió la relación entre el exgobernador y su sucesora. En su primer año de gestión, Carreras apenas logró algún puñado de funcionarios leales y no pudo plasmar el estilo que necesita para destacarse de su mentor.
Los nombres que surgen fueron los que más o menos se manejaron en los últimos tiempos: Mónica Silva y hasta el vicegobernador Alejandro Palmieri, en un puesto de trascendencia luego de haber sido relegado por negarse a ser candidato a gobernador pero puesto en la presidencia de la Legislatura con el corrimiento de Weretilneck por la Corte Suprema de Justicia.
Para el peronismo, la situación es parecida. Inmerso en un letargo extenso después de la caída de Martín Soria en 2019, suma vigor el nombre de Ayelén Spósito para el período que se viene. Esta médica integrante del Movimiento Evita, con base en San Antonio Oeste, ocupó la banca que dejó María Emilia Soria cuando asumió en el municipio de General Roca en lugar de su hermano.
Según consultó Letra P con fuentes del espacio, la idea es buscar un apellido de consenso para que converjan todos los sectores. Spósito sería una señal para la Casa Rosada por el acercamiento a Emilio Pérsico, que integra el gobierno de Alberto Fernández.
El que tiene un serio inconveniente es Juntos por el Cambio. La UCR, el PRO y la CC-ARI dialogarán en el transcurso de estos días para dilucidar cómo sigue la estrategia, pero todo depende de la forma en que se resuelva el futuro del radicalismo. Como informó Letra P, la diputada nacional Lorena Matzen aspira a renovar por otros cuatro años, por eso deberá sortear la interna de los denominados "verdes", hasta hoy el único retén de la alianza. Apadrinado por Weretilneck, el espacio que conduce el operador Daniel Sartor y el exintendente de Valcheta, Yamil Direne, pretende quedarse con la Lista 3. Matzen, en cambio, busca que el ala más cercana a la coalición continúe; tiene el respaldo de intendentes y buena parte de los comités.
En el PRO analizan su estrategia. La idea, repiten fuentes del partido a este medio, es negociar 2023 en breve: si la UCR pone el candidato de medio término, que un macrista sea el que compita por la provincia. “Es difícil de acordar, no hay garantes locales”, reconoció uno de los armadores de JxC. Por eso es fundamental el apoyo por fuera de las fronteras provinciales para que el candidato surja entre Sergio Capozzi o Aníbal Tortoriello. Patricia Bullrich juega su rol como presidenta de la fuerza nacional, con diálogo directo con el legislador Juan Martín, quien participó del Foro Federal de legisladores del PRO junto al expresidente Mauricio Macri.
Para la pelea por la gobernación, entienden en el PRO, deben gestionarse las candidaturas nacionales 2021. Fundamental será la definición de las autoridades de la asamblea partidaria, espacio que define la política de alianzas. Según pudo averiguar Letra P, se desarrollaría antes de fin de año.