PROPULISMO SOBRE LA HORA

Larreta les aumenta un impuesto a los bancos

Es un cambio de último momento en el Presupuesto 2021, que se vota este jueves. “Responsabilidad nacional” y grieta. Los detalles.

A pocas horas de tratarse en la Legislatura porteña, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta vuelve a meter mano en el proyecto de Presupuesto 2021 y modifica la Ley Tarifaria para aumentar la cuota de Ingresos Brutos que pagan los bancos cuyas casas matrices están en la Ciudad de Buenos Aires. Es un cambio de último momento que implica retocar el expediente original, pero que no traería mayores problemas al oficialismo, que cuenta con lo votos necesarios para aprobar la ley de leyes.

 

La modificación consiste en incrementar en un punto la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) al sector financiero. Con este cambio, el coeficiente de IIBB pasará del 7% al 8% para este sector económico, que es “de los menos perjudicados por la pandemia” refuerza el gobierno larretista. Además, en otro mensaje en clave política, el oficialismo porteño sostiene que ese aumento “marca una armonización tributaria con la provincia de Buenos Aires”.

 

El incremento a último momento de ese impuesto se inscribe en la misma línea argumentativa que enmarca a todo el Presupuesto 2021: la modificación del gravamen para el sistema financiero es “necesaria” para paliar el recorte de la coparticipación que autorizó el gobierno de Alberto Fernández en septiembre. Con ese decreto simple, la masa de recursos coparticipables que recibe la Ciudad pasó de 3,5% a 2,32%. A esa quita se le suma la ley que fija en un monto específico ($24.500 millones) la transferencia de la Policía Federal, que este jueves se aprobará en el Senado. Ese combo representa, según el PRO, $65 millones menos para el 2021.

 

De concretarse el segundo recorte de la Casa Rosada, el coeficiente de coparticipación que recibe la Ciudad quedará en 1,4%. Es el número histórico destinado al distrito porteño, que aumentó considerablemente durante la gestión de Mauricio Macri: en diciembre de 2015, pasó a 3,75% y luego quedó en 3,5% hasta el decreto simple que firmó Fernández en septiembre de 2020.

 

El jefe de Gobierno atravesará 2021 con $ 587.568,9 millones en la caja porteña, un incremento del 22% con respecto al año anterior. De ese total, $90 mil millones estarán reservados, estima la Ciudad, para gastos de capital. El texto que se sancionará este jueves en la Cámara alta representaría, siempre según el cálculo de las oficinas de Parque Patricios, una merma de $13 mil millones en las partidas porteñas. Entonces, el larretismo busca morigerar esa disminución con el aumento de 7% a 8% del impuesto de IIBB al sector financiero, estimando una recaudación similar a ese monto podado. Mientras tanto, los gobiernos de Axel Kicillof (Buenos Aires) y Juan Schiaretti (Córdoba) para enero 2021 suben ese tributo del 7% al 9%.

 

Además, Rodríguez Larreta prevé aumentar la recaudación con la creación de un impuesto a las compras con tarjeta de crédito y borrar la eximición del pago de Ingresos Brutos para la compra de Leliqs, las letras de liquidez que emite el Banco Central y solo pueden comprar los bancos.

 

Otro trago amargo para el aporte solidario de Sergio Ziliotto en La Pampa: el Banco Nación se apuró a denunciar la inconstitucionalidad. FOTO: www.radiokermes.com
Patricia Bullrich en la era de Javier Milei.

También te puede interesar