TRANSPORTE

Hidrovía: agroexportadores le cambian la bocha a Fernández y piden por Santa Fe

Comienza la puja de intereses por el nuevo esquema. La oposición santafesina habla de "falso federalismo" y pide que Perotti no ceda en el reparto de la torta.

La nueva Hidrovía que impulsa el presidente Alberto Fernández empezó a sumar los primeros tironeos por el diseño y posicionamiento de los actores que la integrarán. El pedido que formuló Gustavo Idígoras, presidente de la poderosa Cámara Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), para que Santa Fe lidere la sociedad del Estado que administrará la autopista fluvial promete un eco importante, ya que el esquema ideado por la Nación la ubica en un plano de igualdad con el resto de las provincias ribereñas. 

 

“La Hidrovía hay que consagrarla como política de Estado. Y Santa Fe debe tener un rol estratégico de liderazgo. Hay que pensar cuáles provincias liderarán”, sostuvo el dirigente al mando de la cámara que nuclea empresas como Cargill, AGD, ADM, Molinos, Cofco, Bunge, ACA, Vicentin, entre otras. Idígoras también es uno de los impulsores del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), un amplio grupo de sectores del agro que promueve un incremento determinante de exportaciones y negocia con el Gobierno incentivos para lograrlo

 

El mensaje lo dio en el seminario “Hidrovía: reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo”, del que participaron los puertos privados, Bolsas y cámaras de peso, y fue organizado por el Frente Progresista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, justamente con el objetivo de poner en tela de juicio el porcentaje que Santa Fe tendrá en el directorio futuro: un 7% al igual que las otras seis provincias, cuando ninguna tiene el peso portuario santafesino. El otro 51% será del Estado nacional. 

 

El exgobernador y presidente de dicho cuerpo legislativo, Miguel Lifschitz, abrió el seminario y apuntó al nuevo esquema que promueve el gobernador Omar Perotti en nombre del Presidente. “Es fundamental el rol que tiene que tener Santa Fe en el Consejo Consultivo Federal y en la sociedad del Estado (...) No parece equitativo que Santa Fe tenga la misma proporción de cuotas partes que el resto de las provincias”.  

 

También el diputado radical del Frente Progresista Maximiliano Pullaro se sumó a la iniciativa del sector privado y le envió un mensaje al gobernador santafesino. “No queremos que Santa Fe se convierta en un actor secundario. No estoy de acuerdo con que nos pongan al nivel de otras provincias, porque, con este federalismo falso que se declama, terminamos beneficiando al centralismo porteño. Esto lo tiene que llevar adelante el Ejecutivo santafesino en cabeza del gobernador Omar Perotti”.

 

Maximiliano Pullaro quiere aprovechar la Ley Bases de Javier Milei para que inviertan en Santa Fe
El diputado Juan José Piedrabuena ingresó por el peronismo pero armó su propio bloque y se acercó a Unidos para Cambiar Santa Fe.

También te puede interesar